Decíamos que Google es parásito de la prensa (copia noticias y se niega a pagarle por ello), ladrón (les roba publicidad, de hecho elevó un 30% los ingresos de anuncios en el primer trimestre), censor de contenidos… y ahora también abusón. Tras la multa de 100 millones de euros que ha recibido de la Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia por abuso de posición dominante, ahora Alemania le investiga también por abuso y por el uso de datos.

En el caso del regulador italiano, se subrayaba la posición de dominio de Google “a través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play”. Ahora, Bundeskartellamt, la autoridad independiente de competencia alemana, investigará si el gigante de Internet abusa de su posición de mercado y las condiciones que tiene para procesar los datos de los usuarios.

Google apenas tiene rivales: el motor de búsqueda y correo electrónico Yahoo ha perdido bastante fuelle (ahora ha sido comprado por el fondo Apollo), a YouTube no le hace sombra Vimeo y Microsoft ha anunciado que desaparecerá el navegador Internet Explorer

Y es que por “la gran cantidad de servicios digitales que ofrece Google, como el motor de búsqueda de Google, YouTube, Google Maps, el sistema operativo Android o el navegador Chrome, la empresa podría considerarse de suma importancia para la competencia en todos los mercados”, ha señalado Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt. Además, considera que “a menudo, es muy difícil para otras empresas desafiar esta posición de poder”. Conviene destacar que apenas tiene rivales: el que era su principal rival como motor de búsqueda y correo electrónico, Yahoo ha perdido bastante fuelle (ahora ha sido comprado por el fondo Apollo por la mitad de lo que costó a Verizon en 2015), a YouTube no le hace sombra Vimeo (red social basada en vídeos lanzada por la compañía InterActiveCorp y que no tiene publicidad), y este año Microsoft ha anunciado que desaparecerá el navegador Internet Explorer.

Bundeskartellamt también analizará cómo procesa los datos de los usuarios y con qué propósitos. Otro punto no menor, teniendo en cuenta su gran poder en todo el mundo a través de Internet. Y cómo no, Google, al estilo de Amazon, defiende que los consumidores lo usan porque les resulta útil y no porque se vean obligados o no tengan alternativas. ¿En serio? ¡Qué cara más dura! Además, no hay que olvidar que Google se ha convertido en el adalid del pensamiento único global y del Nuevo Orden Mundial (NOM), y que la pandemia y la lucha contra el bulo le ha ayudado muchísimo, aunque no sólo censura por este motivo, también por ir contra lo políticamente correcto: Hispanidad lo sabe bien. Urge parar su monopolio global, porque Internet nació como emblema de libertad, pero está siendo controlado por sólo unos pocos y restringiendo cada día más la libertad de pensamiento, la libre competencia, etc. 

Y ojo, porque la autoridad de competencia alemana también abiertas investigaciones sobre Facebook (que también es ladrón y censor) y Amazon y su abuso de posición dominante. A ver si las sanciones y multas son elevadas... y no leves castigos, como se prevé que ocurra con Amazon en Washington DC. ¡Lástima!