Alphabet (matriz de Google) ha vuelto a ganar peso como parásito de la prensa (copia noticias y se niega a pagarle por ello), ladrón (les roba publicidad) y censor de contenidos. Y es que ha triplicado su beneficio neto en el primer trimestre y ha elevado un 30% sus ingresos publicitarios.

En concreto, el gigante tecnológico estadounidense ha ganado 14.844 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 162% más que hace un año. Asimismo, ha batido las previsiones de los analistas al facturar 45.794 millones, un 34,4% más que hace un año y un récord. “Los ingresos totales en el primer trimestre reflejan una elevada actividad de consumidores en línea y un amplio crecimiento en los ingresos de los anunciantes”, ha destacado Ruth Porat, directora financiera de Google y Alphabet. En el citado récord ha contribuido no sólo el aumento de los ingresos publicitarios relacionados con las búsquedas (del 30%, a 26.393 millones) sino también el de la plataforma de vídeos YouTube (del 48,7%, a 4.971 millones) y el de los servicios en la nube (del 45,7%, a 3.350 millones).

A pesar de los números de los que presume Alphabet, la empresa de investigación eMarketer prevé que su cuota de mercado global de publicidad digital de Google siga bajando, ¡bien! Y es que cree que pasará de casi el 30% del año pasado a alrededor del 26% en 2023. Algo es algo. Una buena noticia, pero ante la que podría estarse preparando, porque eliminará de su Chrome las cookies de terceros, lo que es un primer paso para que las únicas cookies válidas sean las suyas y deja ver su pretensión por lograr el monopolio total de la publicidad digital.

Paralelamente, junto a los resultados, conviene recordar que el gigante tecnológico también es un mentiroso, porque engañó a los usuarios al recopilar datos personales a través de móviles Android. Asimismo, sigue aumentando su papel como censor, pues ha creado su propia máquina anti-bulos, que en España tendrá la colaboración de la censora Ana Pastor (Newtral).

Hay que parar a Google.