El Gobierno ha advertido a Nissan que cerrar la planta de Zona Franca de Barcelona les saldrá mucho más caro cerrar que seguir e invertir. En concreto, un coste mínimo de 1.000 millones de euros, mientras estima que dicha fábrica necesita inversiones por 300 millones para desarrollar una nueva línea de producto y sobrevivir, algo que es clave para sus 3.000 empleados directos y los cerca de 30.000 indirectos.

Este lunes, Raül Blanco, secretario general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, se ha reunido con los comités de empresa de la firma nipona, a escasos tres días de que esta presente su plan de reestructuración, y tras los rumores del diario nipón Nikkei (recorte de producción y de plantilla mundial). “Es más positivo seguir que cerrar. Cerrar le va a salir carísimo y no va a encontrar ninguna actitud positiva, ni en la ciudad ni en la comunidad autónoma ni a nivel nacional ni en la Unión Europea”, ha señalado Blanco. “Cerrar en España no va a resolver los problemas globales de la empresa, sino que los va a complicar”, ha añadido, pues “se valorarán todas las acciones que pudieran tomar las administraciones respecto a temas ambientales y de diverso tipo”.

“Cerrar en España no va a resolver los problemas globales de la empresa, sino que los va a complicar”, afirma Raül Blanco

Es decir, no pondrían las cosas fáciles a Nissan si decide dejar la planta de Zona Franca de Barcelona. Si esto sucede, también se podría ver comprometida su presencia en el resto de España: fabrica componentes en la ciudad condal en Montcada i Rexac y en Sant Andreu de la Barca, y en Cantabria, en Los Corrales de Buelna; y está transformando su planta de Ávila. Además, no hay que olvidar que la firma japonesa es la única asiática que fabrica en nuestro país, y su futuro aquí “es su futuro en la Unión Europea”.

“Vamos a trabajar en la línea constructiva de inversiones. Consideramos que es más económico y viable”, ha insistido Blanco. Eso sí, ha apuntado que “hemos transmitido al comité pleno apoyo a los trabajadores y familias, pero hay que ser realistas porque la situación es difícil: Nissan no ha invertido en la planta en los últimos 10 años”, algo que “no significa que no haya proyecto de futuro", según ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Onda Cero. Por su parte, los comités de empresa le han pedido intensificar el trabajo institucional en la defensa de la actividad industrial de Nissan en Cataluña y el resto de España.