El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, según informa El País, que detalla que, en total, son 454 palabras copiadas y sin aludir al autor.

El rotativo añade que Manuel Cacho, actual embajador en Australia, confirmó que nadie le consultó para usar este material. Según fuentes de La Moncloa, se trata de "un error involuntario" y "los dos coautores lamentan estos hechos". Además de la citada conferencia, en el libro también figuran otros textos ajenos, sin atribuir la fuente ni incluirla en la bibliografía final, entre ellos, un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián.

Ante ello, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "bastante cutre" que el libro del presidente del Gobierno, que recoge su tesis doctoral, incluya párrafos copiados de la conferencia de un diplomático español sin entrecomillar y sin citar y le ha emplazado a dar las explicaciones correspondientes, recoge RTVE.

El PP registró ayer una solicitud para celebrar un Pleno monográfico en la Cámara con Pedro Sánchez sobre su tesis doctoral

"No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente", ha manifestado Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de la información que publica El País, y sobre la que cree que el presidente tendrá que dar cuenta.

Además, ayer, el PP registró ayer una solicitud a la Mesa del Senado para celebrar un Pleno monográfico en la Cámara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral" del presidente "y las dudas sobre su autoría". La iniciativa, anunciada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, se estudiará previsiblemente en la reunión de la Mesa del próximo martes, que aceptará la propuesta porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Una vez admitida, será comunicada al Gobierno, para que ofrezca fechas a la Cámara Alta en las que pueda comparecer el jefe del Ejecutivo.

Cs pidió a Sánchez que haga público el informe íntegro del análisis antiplagio que hizo la empresa Plagscan a su trabajo doctoral

Ciudadanos pidió a Sánchez que haga público el informe íntegro del análisis antiplagio que hizo la empresa Plagscan a su trabajo doctoral, después de que dicha empresa haya insinuado que los resultados de la prueba que difundió el Ejecutivo (0,96% de contenido plagiado de otros textos), difieren con los que ha encontrado la propia compañía, que ascienden a un 21%. El consejero delegado de la compañía alemana, Markus Goldbach, dijo ayer no poder confirmar el resultado de coincidencias que el Ejecutivo asegura que obtuvo empleando su herramienta, aunque añadió que no le están acusando de haber copiado. Goldbach, dijo tener "curiosidad" por saber cuál puede ser la causa de estas diferencias.

Sobre este asunto, el secretario de Organización del PP, Javier Maroto, dijo ayer en los pasillos del Congreso que Sánchez "se ha metido en un callejón sin salida" porque, "se ha descubierto" que plagió un 21%. "Plagiar ya es grave, pero mentir, y le han pillado, es mucho más grave", añadió.