El fondo británico Polygon ha vuelto a la carga contra la ampliación de capital en Realia, aprobada en tiempo récord por la CNMV, al ritmo que marca el accionista de control, Carlos Slim, que ha puesto en marcha todos los mecanismos para concluir la operación antes de fin de año.

Ese es el resumen de situación, a este viernes. Paradójicamente, el principal accionista de Realia, el grupo FCC, que controla el 70% con Slim, todavía no se ha pronunciado sobre la operación. Un mal gesto, en cualquier caso, para los pequeños accionistas, por la desconsideración que implica, y también por la falta de transparencia.

Polygon explica que Realia no ha justificado, y menos, explicado, las razones de la ampliación, infundadas

A la misma queja se une ahora Polygon, que controla en más del 10% de las acciones entre derivados en forma de contratos por diferencias (CFD) y acciones nominales, con el envío de una segunda carta, a la que ha accedido Hispanidad, dirigida al Consejo de Administración de la inmobiliaria. Abunda en las razones que ya expuso en la primera carta, el 15 de noviembre, para explicar que la ampliación de 149 millones no es necesaria.

Polygon denuncia, en concreto, que nadie, “ni Realia ni en el Consejo” han respondido, “ni tan siquiera acusado su recibo”, motivo por el que expresa sus “preocupaciones sobre la ampliación”. Considera, además, que la inmobiliaria tampoco ha dado “ninguna razón de peso” sobre la operación.

Slim aportará a esa operación 50 millones y ha declarados su intención de cubrir la parte de los que no acudan, algo que se ajusta a sus ritmos de control, cuyo último objetivo puede ser una OPA de exclusión, aunque para ello necesita superar el 90%. El otro termómetro de su prisa está en los plazos: la CNMV tardó 15 días en autorizar la tercera ampliación de capital de Slim, cuando en las dos anteriores tardó más de un mes (38 días, en concreto, en la segunda).

El fondo británico explica en la segunda carta que el folleto afirma que se destinarán 120 millones de la ampliación a la amortización del préstamo de la actividad de promoción de Realia, y omite, a su juicio, que “a septiembre de 2018, la deuda neta de esta actividad de promoción es en realidad de unos 92 millones” por los más de 27 millones en caja de ese negocio.

Los accionistas minoritarios también se quejan por la falta de consideración y transparencia de FCC

A ese argumento, añade que, según la nota de Realia, que la promoción de 301 proyectos inmobiliarios costará  95 millones, aunque, según el fondo, la compañía ya posee los terrenos sobre los que se va a edificar. Por ese motivo, “la cifra es una clara exageración del coste real” para desarrollar las viviendas. En concreto, según el parámetro de otros promotores cotizados (Metrovacesa, Aedas, Neinor, Quabit e Inmobiliaria del Sur), “no requeriría más de 35 millones”. Y de esos datos deduce que lo más probable es que la caja que posee Realia para promoción más que suficiente para construir estos proyectos.

Polygon se pregunta, además por “la importante permuta de terrenos que Realia ha llevado a cabo en Leganés”, en febrero, de la que no ha informado a los accionistas, Según las informaciones de prensa, añade, ha recibido un terreno urbanizable de un valor de hasta 40 millones, permutado por un terreno rústico cuyo valor era de 4. Con esa permuta “obtendría unos terrenos de alto potencial para uso comercial”. Ese acuerdo con el ayuntamiento de la localidad madrileña supone un pago de unos ocho millones a Realia en intereses de demora.