Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha cumplido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pues ha comprado el 39,8% de Pescanova a Sabadell y Caixabank… y ya controla el 80,46% de la multinacional pesquera. En concreto, el banco que agrupa las antiguas cajas de ahorro gallegas se ha hecho con el 24,5% que tenía el Sabadell y el 15,3% que ostentaba Caixabank.

Esta operación sorprende un poco, porque hace tan sólo un mes, estos bancos rechazaron dos veces la oferta de Abanca, por considerarla insuficiente. En concreto, Escotet ofreció 150 millones de euros en metálico más otros 50 en deuda garantizada y la amortización de deuda antigua para hacerse con el 53% a Sabadell, Caixabank, Bank of America (9%) y Brookfield -el fondo canadiense de infraestructuras (4%). La respuesta fue un no, exactamente a misma que recibió días antes por parte de los dos bancos catalanes.

Sin embargo, a la tercera ha ido la vencida, porque ahora tanto Sabadell como Caixabank han aceptado la oferta de Abanca. ¿A cambio de qué? Recibirán 115 millones, que les permiten recoger pequeñas plusvalías al liberarse de participaciones industriales que el Banco Central Europeo les obligó a provisionar y reducir morosidad. Asimismo, Abanca inyectará 50 millones en la pesquera y asumirá también la deuda concursal.

Abanca avanza que hará mejoras en la gestión: hace un mes, quería cesar al presidente de la pesquera,González-Robatto, cuyo mandato venció hace semanas, al igual que el del CEO y el de otros ocho consejeros

El banco que preside Escotet ha señalado que la operación es para “salvaguardar una empresa fundamental para Galicia”, a pesar de que en 2019 tuvo unas pérdidas de 50 millones, pero logró unas ventas récord de 1.100 millones. Asimismo, destaca que al pasar a controlar el 80,46% del capital, se refuerza la estructura financiera para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de largo plazo desde Galicia.

También ha avanzado que aplicará mejoras en la gestión, lo que no es baladí, pues ya informamos que Abanca estaba empeñado en cesar al presidente de la pesquera, Jacobo González-Robatto. ¿Lo hará ahora que ya tiene el control? Tras hacerse con el 80% lo tendrá más fácil y además, hace semanas que venció su mandato, al igual que el del CEO, Ignacio González, y el de otros ocho de los 12 consejeros: o sea, el de todos los que fueron nombrados en febrero de 2016, excepto los dos representantes de Abanca -José María Benavent y Marco Nieto-, que entraron al Consejo en junio de 2019.