Ya van dos ofertas, algunos lo elevan a tres. Abanca, que posee 39,3% de Pescanova, quiere hacerse con el 100%. Decíamos ayer que estamos en elecciones y que, si con alguien quiere quedar bien el presidente del banco que agrupa las antiguas cajas gallegas es con el presidente gallego Núñez Feijóo, ahora mismo pendiente de los comicios del 5 de abril. 

El rechazo ha sido unánime: Sabadell (24,5%), Caixabank (15,3%), BoA (9%) y Brookfield (4%) lo consideran insultantemente insuficiente

Dicho de otro modo, Escotet quiere hacerse con el 53% del capital, que se encuentra repartido entre tres bancos y un fondo: Sabadell (24,5%), Caixabank (15,3%), BoA (9%) y Brookfield (4%). Para ello, en este nuevo intento, Escotet ha ofrecido 150 millones de euros en metálico más otros 50 en deuda garantizada por la propia Abanca y que amortizaría deuda antigua. 

Pues bien, la respuesta de los ofertados, y eso que esta oferta mejoraba tentativas anteriores, ha sido un no tan rotundo que casi considera una injuria la proposición. Escotet argumenta que la empresa aún no está saneada y que, dentro de ese proceso de saneamiento, se ha dado un paso atrás en este ejercicio 2019. Pero, sus socios no tragan: Pescanova ya está saneada y a no tardar puede convertirse en una máquina de generación de fondos. 

Pero Abanca asegura que insistirá. Se trata de la gran empresa gallega… y estamos en elecciones

Eso sí, Escotet no se da por vencido y ya les ha comunicado que volverá a insistir.