Los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciados por Thyssenkrupp y Schindler afectan a más de 4.000 personas, lo que representa el 21% de la plantilla del sector de ascensores en España, que asciende a 18.900, según los últimos datos -correspondientes a 2018 de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), pues los de 2019 se conocerán a finales de este mes-.

Estas medidas se hacen por reducción de jornada. En el caso de la multinacional alemana, el ERTE afectará más de 2.000 trabajadores de los 4.500 que tiene en España, y más en concreto, a la plantilla de oficinas, montajes especiales y a una parte de los técnicos de mantenimiento. La medida se aplicará hasta el 30 de junio y los afectados recibirán hasta el 85% del salario y mantendrán las vacaciones íntegras, así como las extras y pagas de beneficios. Por su parte, el ERTE de Schindler se aplicará a 2.000 de los más de 2.500 empleados que tiene en nuestro país, que recibirán el 80% del salario y también podrán mantener las vacaciones íntegras y las extras.

Paralelamente, conviene recordar que Thyssenkrupp está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia a la venta de su división de ascensores por 17.200 millones de euros. Los compradores son dos firmas de capital riesgo (la estadounidense Advent y la británica Cinven) y un fondo soberano de Abu Dabi. Una operación que ha vuelto a subrayar la atracción de los fondos por un sector que en España es importante, pues emplea a 18.900 personas debido a que es el país que más ascensores tiene de Europa (más de 1,1 millones), según Feeda, que hace casi un mes, lanzó una serie de recomendaciones para su uso, así como el de escaleras mecánicas.