El conflicto laboral de Endesa prosigue con la batalla entre sus sindicatos, en las últimas semanas, que da un paso más: llega a la Audiencia Nacional. Y es que CCOO, Sindicato Independiente de la Energía (SIE) y Confederación Intersindical Gallega (CIG) han interpuesto una demanda contra el laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel que estableció una solución salomónica’.

Como saben, dicho laudo permitió que viera la luz el V Convenio colectivo, aunque sólo contó con la firma de UGT. Este convenio, calificado como “el peor de la historia” por parte de CCOO y de la Coordinadora de asociaciones y colectivos de pensionistas y prejubilados del Grupo Endesa, llegó a la Dirección General de Trabajo (dependiente del Ministerio que lidera la podemita Yolanda Díaz).

La Dirección General de Trabajo ve contradicciones: se dice que se derogan los beneficios sociales, pero también que mantendrán su vigencia sin perjuicio de la regulación futura

Hace casi tres semanas, los sindicatos CCOO, SIE y CIG pidieron a esta Dirección que no registrara ni publicara el nuevo convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por ahora, parece que les ha hecho caso. Y es que ha devuelto el convenio a Endesa (con fecha del pasado 28 de febrero) y ha requerido que en un plazo de diez hábiles se modifiquen algunos aspectos, por ejemplo, algunas contradicciones: en algunas disposiciones se dice que los beneficios sociales (la tarifa del empleado es uno de ellos) recogidos en otros convenios o pactos quedan derogados y a partir de ahora se regularán por el nuevo convenio, pero otras disposiciones dicen que estos beneficios “mantendrán su vigencia ad personam […] sin perjuicio de la regulación futura que convenios colectivos posteriores pudieran establecer”.

La dirección de Endesa ha convocado la Comisión Negociadora del Convenio para el próximo 11 de marzo y su misión será subsanar los errores que le ha notificado la Dirección General de Trabajo. CCOO asistirá y defenderá que se modifique los aspectos que citan, de acuerdo a la legislación, según se indica en su página web. Eso sí, desde este sindicato han señalado a Hispanidad que no dudan de que la empresa y UGT al final conseguirán que el V Convenio colectivo se publique en el BOE y, por tanto, entre en vigor.

Si no se denunciaba el laudo arbitral, sería difícil justificar una futura demanda contra el V convenio... cuando este se publique en el BOE y, por tanto, entre en vigor

En una reunión celebrada el pasado lunes, a la que asistieron, entre otros, los representantes jurídicos de CCOO, SIE y CIG, el letrado del primero, Enrique Lillo, anunció que se presentaría una demanda contra el laudo arbitral. ¿El argumento? Si no se presentaba, sería difícil justificar una futura demanda contra el V convenio (cuando sea publicado en el BOE y para lo que se dispone de un plazo de 1 año). Actualmente, como no se ha publicado en el BOE, aún no es denunciable. “En el caso de que hubiera una futura denuncia que consiguiera hacer decaer el convenio, la mayor preocupación sería para la empresa, tendría devolver los 800 millones (cifra que se dio cuando la sentencia de la Audiencia Nacional puso fin al descuento en la tarifa eléctrica), y los trabajadores tendríamos la opción de conseguir un convenio digno, al menos, con una subida salarial igual a la media de los convenios de este país”, destaca CCOO.