En Endesa podría haber algo de luz en el conflicto laboral, o quizá no, el tiempo lo dirá. Por ahora, lo único que se sabe es que el italiano Andrea Lo Faso, director general de Personas y Organización de la energética, ha llamado a los sindicatos, tras los encierros que estos han hecho en varias sedes.

La llamada de Lo Faso puede ser un primer paso para desbloquear la negociación del V Convenio Colectivo, que aún no ha sido posible, pese a llevar más de dos años encima de la mesa y más de 70 reuniones. Esta llamada llega una semana después de que la Dirección General del Trabajo recomendara un arbitraje voluntario para resolver las principales discrepancias, y un día después de que el sindicato IndustriALL Global Group pidiera a Endesa que “modifique su posición intransigente en las negociaciones y posibilite un acuerdo con el objetivo de renovar el convenio colectivo”.

Endesa no es la primera que pone fin al descuento en la factura de sus empleados jubilados: ya lo hizo su matriz, Enel, en Italia 

Lo Faso -que además es licenciado en Derecho y oficial del Cuerpo de los Carabineros- es quién está detrás del fin del descuento en la factura de la luz a 26.000 empleados jubilados. Esta es la principal traba en la negociación del V Convenio Colectivo, pues supone recortar un derecho histórico recogido tanto en contratos individuales y acuerdos marco no sometidos a periodo de vigencia alguno, como le recordó la Coordinadora de Asociaciones de Endesa en la carta que remitió al CEO de la compañía, José Bogas. Y parece que con la llamada a los sindicatos, Lo Faso intenta irse con buen sabor de boca: llegó a Endesa desde la italiana Enel en 2011, pero está a punto de cumplirse el periodo máximo de expatriación que tenía, por lo que deberá volver a la matriz.

Por cierto, Endesa no es la única que ha puesto fin al descuento en la factura de la luz a sus exempleados: también lo hizo Enel, que es dueña del 70% del capital y se lleva jugosísimos dividendos de la compañía española, en 2015. En Italia, el fin de dicho descuento también ha llegado a los tribunales, y en algunos casos, por ejemplo en la ciudad de Imperia, se ha decidido que los jubilados de Enel tienen derecho a reducciones en sus facturas.

Los líderes sindicales de CCOO, UGT y SIE mantienen un encierro indefinido en la sede de Madrid, que es secundado en otras ciudades y en las térmicas

Al hilo de todo esto, no se puede olvidar que los líderes sindicales de CCOO, UGT y SIE empezaron un encierro indefinido el martes 15 de octubre en la sede de Madrid hasta que la empresa cambie su actitud y quiera alcanzar un acuerdo para cerrar el V Convenio Colectivo. Un movimiento de protesta que han replicado otros sindicalistas en varias sedes (Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, A Coruña, Zaragoza y Canarias), así como en las plantas térmicas de As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel) y Carboneras (Almería).