Decíamos ayer que en España hay 8,5 millones de personas en riesgo de exclusión social, es decir, de pobres. Y es que la cifra no ha hecho más que aumentar; por cierto, un 80% de ellas son españolas, frente al 20% de extranjeros. Así, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, ha denunciado este jueves que el Gobierno no se esfuerza lo suficiente para paliar esta situación. Y es que, explicaba, que “en 12 años la cuantía por hijo a cargo sólo subió cinco céntimos mensuales”. 

Entre los riesgos que fomentan la exclusión, Peiro ha destacado los siguientes: la pérdida de la calidad de la democracia -"si las personas en exclusión no votan, no entrarán en la agenda política-, la escasez de vivienda, el desempleo, la familia, el género o la salud. Ahora bien, ¿qué se entiende por pobreza?

Hace dos años, el umbral de pobreza se situaba en 8.522 euros al año por persona, es decir, en unos ingresos por persona menores a 710 euros mensuales. Asimismo, según recoge Las Provincias, el umbral de pobreza por hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, era de 17.896 euros; es decir, 1.491,33 euros para toda la familia, cada mes. Cabe destacar que en España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. 

El umbral de pobreza por hogar, compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, es de 1.491,33 euros para toda la familia, cada mes

Así, Peiro ha distinguido entre la sociedad de oportunidades, a la que pertenecen dos tercios de la población, y la sociedad insegura, a la que pertenecen seis millones de personas que se encuentran al borde de la exclusión social. Ha aludido a la desigualdad territorial como uno de los factores que más influyen en la situación económica personal, ya que las ayudas que se reciben dependen de cada comunidad.

"No estamos desarrollando nuevas alternativas" para paliar la situación, advertía Peiro. Por último, ha concluido manifestando otro dato: más del 50% de la población se resiste a ayudar a los demás: "la protección social hoy es insuficiente y menguante".