Sin apagarse todavía el ruido por el relevo en Cultura, tras la dimisión de Màxin Huerta y el nombramiento de José Guirao, el PP ya tiene otro nombre en su lista: el ministro de Agricultura, Luis Planas, imputado en un caso de supuesto robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales. O sea, la bola crece en la misma diana que se puso Sánchez para derrumbar a Rajoy, como en el arranque de la pelicula Diez negritos. Cae uno y aparece un motivo para que caiga otro. 

Claro que la cosa puede acabar con el propio Sánchez, al que también apunta el PP, por aquello de que prometió que no habría ministros imputados y tiene a uno en su Gobierno. De fraude fiscal, en el caso de Máxim -ya fuera del Gabinete-, a causa judicial, en el de Planas. Es la razón por la que el diputado popular Teodoro García ha pasado a la acción, "para registrar una batería de preguntas en el Congreso" y que aclare si conocía o no esa imputación.

Pero ojo, Teodoro García no es una voz solitaria. Se le ha unido también el PP, a través de su cuenta en Twitter (en la imagen), decidido a poner el ventilador para dar más eco a su diputado y lo que haga falta. De otro modo, tampoco han querido quedar al margen ni Ciudadanos ni Podemos, cada uno a su manera, pero lejos de la beligerancia que sí mostraron contra Huerta, sobre todo el segundo. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido la comparecencia del ministro para que explique su situación judicial, mientras Pablo Iglesias prefiere esperar, antes de exigir nada, a lo que diga Planas o la Fiscalía.

Ciudadanos y Podemos también esperan a que el que ministro de Agricultura explique su situación judicial

Más hilo a la cometa, por tanto, a otra posible dimisión, a la que se añade algo más: el disputado currículum del mismísimo presidente. Informaciones publicadas por El País, en el caso de Planas, y de Ok Diario, que informa del falseamiento del currículum de Sánchez: ni tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU. Teodoro García lo ha tomado como argumento para decir que "Sánchez debería dar hoy mismo explicaciones sobre la falsedad de su currículum porque ha sido implacable condenando este tema y debería decir qué tiene pensado hacer".

La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación, junto a otro cargos de la Junta, por “nombramientos ilegales” en sanidad

Las contradicciones en el historial, de Sánchez aparecen, según se mire el perfil fijado en la página web del PSOE o en la página web de Moncloa. En la primera aparece como “jefe de gabinete de la ONU en Bosnia durante la Guerra de Kosovo” y en la segunda, como “miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina”.

Algo parecido sucede con los títulos. La web del partido explica que “ha realizado diversos cursos de especialización sobre economía y política” y en la del Gobierno, se citan dos máster: en Economía de la UE y en Integración Económica y Monetaria Europea.

Mientras el ministro Planas está imputado, sobre la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuelga otra denuncia, presentada en octubre por la asociación Justicia por la Sanidad, como informó Europa Press en su día. Esta dirigida contra consejeros y altos cargos de la Junta de Andalucía por presunta prevaricación en el nombramiento de responsables sanitarios desde 2007.

María Jesús Montero era la consejera andaluza de Hacienda antes de pasar al Gobierno Sánchez y es uno de los diez cargos citados en esa denuncia, en la que se cuestiona la creación de un entramado con cargos en la Unidad de Gestión Clínica y crear un sistema opaco de nombramientos a dedo y no a través de concursos públicos.