No se pierdan el programa emitido el pasado domingo 22 por la televisión pública vasca (EITB), sobre el BBVA. Dura aproximadamente una hora, pero merece la pena. Las ideas fuerza que transmite se pueden resumir en:

  • Francisco González (FG) es un sinvergüenza.
  • FG nos quitó el banco.
  • Nosotros, la vieja oligarquía vasca, queremos que nos lo devuelvan.

Uno de los personajes que participa es Luis del Rivero, ahora aliado de las antiguas familias de Neguri, capitaneadas por José Domingo Ampuero. Pero que nadie se engañe: aunque Neguri quiera recuperar el BBVA, el que puede hacerlo, y además quiere lograrlo, es el PNV.

Pero necesita la inestimable colaboración del Gobierno. Ahí es donde cobra protagonismo la negociación: Pedro, el apoyo de nuestros seis diputados (o los que vayan a conseguir el 10-N) tiene un precio y se llama BBVA. A nadie se le escapa, ni siquiera al presidente en funciones, que la mejor manera de ‘devolver’ el BBVA a Bilbao es mediante una fusión BBVA-Bankia. El Estado, que posee el 60% de Bankia, afloraría con una participación significativa que le permitiría, entre otras cosas, nombrar a un nuevo presidente.

Precisamente, aunque sea de una manera mucho más sutil, ese es otro de los mensajes del programa. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y ex CEO del BBVA, no participa en el reportaje ni su nombre aparece durante el programa, pero su imagen se repite con inusitada frecuencia. Sí, Goiri es de los nuestros y, por tanto, el banquero que debe dirigir el nuevo BBVA.

Y Pedro Sánchez está de acuerdo, mientras siga siendo presidente del Gobierno.