El juez ha admitido a trámite las primeras querellas presentada por el equipo español cesado en la división ferroviaria de Siemens, contra dos directivos de la multinacional germana, uno de ellos Fernando Ortega, director jurídico de Siemens España -el otro es Robert Sikellis-, acusados ambos de un delito contra la libertad personal.

Las querellas contra Ortega y Sikellis fueron presentadas por tres personas, entre ellas Jesús Guzmán, el ejecutivo que presidía la compañía española de señalización ferroviaria Dimetronic cuando Siemens la compra en 2013. Fue la jugada de la alemana para situarse dentro del consorcio que se adjudicó el contrato del AVE a La Meca.

Guzmán culminó después la integración entre las dos empresas, pero su recorrido acabó en un despido, un día antes de que tomara el relevo Gunther Klotz (el pasado 18 de enero) como director general de Siemens Rail Automation.

La querella apunta contra los directivos de Siemens Fernando Ortega, jefe de los servicios jurídicos, y Robert Sikellis

Comienza ahora, por tanto la fase de instrucción del caso, con las primeras vistas, previstas para mediados de julio. Siemens ha intentado, pero no ha conseguido, que se archivara la causa. Y ahora entra en tribunales algo más que despidos; también los medios empleados por Siemens, cuestionables por su naturaleza coactiva.

Fueron, en concreto, largos interrogatorios con abogados externos, accesos a ordenadores sin el conocimiento del directivo, presiones para firmas de documentos delatorios falsos y amenazas a directivos contra su reputación profesional o el patrimonio, que han servido para los despidos posteriores. Hispanidad ya informó de ello, en Siemens tumba al equipo español en la división ferroviaria.

Jesús Guzmán no fue el único despedido. Sucedió lo mismo con Ricardo Sánchez Rebollo o Leopoldo Olea Muriel, que también han presentado querellas por el mismo motivo, delitos contra la libertad, que ha admitido a trámite el juez de Instrucción 2 de Colmenar Viejo, José María Ortiz Aguirre.

Siemens justificó esos despidos con causas que no tienen nada que ver con la realidad. En concreto, prácticas anticompetitivas del equipo de Guzmán, a través de las UTE con Thales, en proyectos de señalización de las líneas de Alta Velocidad en España.

La instrucción comienza en julio con las primeras declaraciones de los perjudicados y de los investigados    

Esos contratos están en la lupa de la Competencia (CNMC) y pueden dar lugar a una multa, que Siemens intenta evitar en un momento clave como es la fusión de la división ferroviaria con la francesa Alstom, que espera al visto bueno del regulador. Los contratos con Thales, por otra parte, fueron ejecutados con pleno conocimiento y aprobación de órganos directivos de Siemens, en España y en Alemania.

A pesar de ello, Siemens España emprendió una investigación a cargo de uno de los ahora enfocados en la denuncia, Fernando Ortega, jefe de los servicios legales y que optó por no esperar a la resolución de la CNMC. El departamento de Ortega, por cierto, también aprobó las ofertas de las UTE con Thales, aunque eludió cualquier responsabilidad en esas decisiones.

El equipo pidió incluso el amparo a Rosa García, presidenta de Siemens España, y de directivos alemanes por la gravedad de esos procedimientos, pero optaron por quedarse  al margen.

No es la primera querella contra Fernando Ortega, hombre de confianza de Rosa García. En 2014, fue imputado por acoso moral en el trabajo tras la admisión a trámite por un jugado madrileño de la querella presentada por una secretaria, Ana Luque, ahora fallecida. En la admisión de aquella querella, pesaron los informes médicos, que dibujaban cuadros de ansiedad y depresión por estrés.

Por otra parte, no es el único foco de tensión para Siemens Rail Automation, que lidia también con la plantilla, harta de la congelación de salarios desde 2015. Por ese motivo, también han estallado los trabajadores de la ferroviaria.

Es, en fin, otro punto crítico dentro de las divergencias provocadas por la fusión de la división ferroviaria de Siemens con Alstom para crear un gigante ferroviario europeo.