Marta Álvarez Guil ha dado un paso al frente. La hija de Isidoro Álvarez siempre negó que quisiera ser presidenta de El Corte inglés pero ahora ya no lo oculta: el Consejo quiere echar a Dimas Gimeno, sobrino del anterior presidente, y Marta y su hermana Cristina (esta es vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces) han logrado todos los apoyos, especialmente los de los dos veteranísimos, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría… que son los que han cambiado de opinión y decidido el proceso.

Ojo, los ‘conjurados’ pretenden que Dimas Gimeno se vaya con la liquidación y nada más. Y eso que se le habían acercado enviados de las hermanas Marta y Cristina para ofrecerle una cantidad diversa para que se marchara. Algo que Dimas no ha querido ni oír. Es más, ahora el presidente de El Corte Inglés sigue adelante con la idea de convocar una Junta extraordinaria. Si el Consejo de sus primas sólo tiene un punto del orden del día, cesar al presidente, la Junta de Dimas Gimeno sólo tendría otro: analizar la corrupción en El Corte Inglés.

Por cierto, aquí es donde enta en danza el inquietante, el ex jefe de Seguridad Juan Carlos Fernández-Cernuda, cuya empresa de seguridad tanto ha trabajado y trabaja para El Corte Inglés.

Y por cierto, ni Lasaga ni Echevarría se van en septiembre

No se entiende lo que ha pasado en los grandes almacenes desde la muerte de Isidoro Álvarez sin la participación de el inquietante.

Más. Lo previsto era que Florencio Lasaga y Martínez Echavarría abandonaran El Corte Ingles como ejecutivos en febrero y como consejeros en la junta ordinaria del mes de agosto. Se quedarían en el patronato de la Fundación Ramón Areces. Pero a sus 84 y 82 años se sienten jóvenes y tras decidir el fin de la etapa de Dimas Gimeno y apoyar a Marta Álvarez a lo mejor se lo piensan. Por de pronto, mandan mucho en el día a día y eso que se les supone jubilados.

Dimas Gimeno tiene 30 días para contraatacar

En resumen, ahora mismo Gimeno tiene 30 días para contraatacar. Él ya ha dicho, no sólo que no se va, sino que puede convocar una Junta extraordinaria y, desde luego, su madre, María Antonia Álvarez y su tío, César Álvarez, continuarán adelante con las demandas (tres y una cuarta en camino).

Si triunfa Gimeno, Juan Carlos Fernández-Cernuda, Carlos Martínez Echavarría y Florencio Lasaga, durarían menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Si triunfan Marta y Cristina, Gimeno se quedará sin derecho alguno sobre El Corte Inglés, y con una participación que, al no cotizar en bolsa, valdrá lo que pretendan aquellos que mandan.

Marta quiere ofrecer una indemnización a Dimas y comprarle IASA. Pero, por el momento, ni agua

¿Y hablando de bolsa? A nadie, salvo al jeque catarí Al Thani puede interesarle salir a bolsa. Al Thani pretende comprar El Corte Inglés barato y venderlo caro. Ahora bien, ECI tiene un Ebitda de 1.000 millones de euros. Es poco pero no está mal. Y un resultado que ronda los 200 millones de euros. Le aplicamos un PER 12 y tenemos un valor de 2.400 millones de euros. ¡Menuda miseria! Les recuerdo que Al Thani compró con una valoración de 10.000 millones de euros, más del cuádruple.

De salida bolsa, nada. ¿Qué se pretende, vender ECI por 2.000 millones de euros?

Y es que entre el Ebitda y el resultado están las amortizaciones: una empresa con activos por valor de 18.000 millones de euros y la amortización se come el Ebitda.

Al final, lo que está en juego son los 130.000 trabajadores de El Corte Inglés Y eso de que el Gobierno Rajoy ha pedido un acuerdo… Hombre, a mí no me consta, pero conociendo a don Mariano no habrá movido un dedo pero, al final, eso sí, felicitará al vencedor. Si es que se entera correctamente de quién es el vencedor.

A este paso, la auditoría de Seguridad quedará en nada

En cualquier caso, por ahora, Marta Álvarez Guil gana, Dimas Gimeno pierde.