Tenso consejo de administración que aprobó las cuentas de 2017. Más de dos horas y media de deliberación. Empecemos por el final: Dimas Gimeno ya tiene un pie fuera de El Corte Inglés. Ha ganado tiempo para negociar su salida y ahora sólo queda saber si se irá de grado o por fuerza. Marta y Cristina Álvarez Guil no le quieren, no ya como presidente, sino tampoco en el Consejo. Como se dice en los grandes almacenes: el problema es que Dimas no tiene ningún apoyo en el Consejo, pero Marta quiere ganar por 10 a cero, no le basta con una victoria por la mínima. Y así es muy difícil.

Pero aclaremos dos cosas:

  1. En el Consejo nadie pidió que se votara la salida del presidente, eso queda para la sesión extraordinaria, que deberá ser convocada antes del 5 de junio. 
  2. Tampoco es cierto que Gimeno no haya firmado las cuentas de este ultimo ejercicio, 2017, finiquitado el 28 de febrero de 2018, con la salvaguarda de espera a lo que diga Ernst & Young sobre la auditoría de Seguridad. Las ha firmado, sin observaciones, como el resto del Consejo y en paz. Unas cuentas que, en sus cifras mayores, ya adelantara Hispanidad.

Gimeno, el todavía presidente de ECI acudió al Consejo con todo un plan de acción (proyecto estratégico, salida a bolsa, etc.). 

En cualquier caso, Gimeno tiene a todo el Consejo en contra y saldrá de la Presidencia, donde será sustituido por Marta Álvarez Guil, algo que no es del agrado de Florencio Lasaga, presidente del Patronato Ramón Areces, aunque su principal objetivo es que la transición se realice sin problemas

No olvidemos, tampoco, que la hermana de Marta, Cristina Álvarez Guil, es vicepresidente de la Fundación Ramón Areces, y tomará la Presidencia cuando se retire Lasaga, que tiene 84 años de edad. En ese momento, Marta será presidente de El Corte Ingles, Cristina presidirá la Fundación (37,5% del capital) y ambas tendrán el 22,5% de votos políticos de la Fundación Ramón Areces.

En cualquier caso, el próximo día 5 de junio, Marta Álvarez Guil será presidente de El Corte Inglés y contará con los dos consejeros delegado actuales: Víctor del Pozo, el más beligerante para el ascenso de Marta, y Jesús Nuño de la Rosa.

Y un mal pálpito. Los dos ceos, Del Pozo y Nuño de la Rosa, tienen ideas distintas sobre el negocio. Ya hay cierto distanciamiento, de hecho, entre ambos. No vaya a ser que el nuevo esquema de poder de El Corte Inglés nazca también inestable.

Por lo demás es 30 de mayo y todo está en orden.