Un jurado del distrito norte de California ha condenado a Bayer a pagar 2.055 millones de dólares a un matrimonio que acusó a la compañía alemana de que su herbicida Roundup les provocó cáncer, informa La Vanguardia.

“Esta es la tercera ocasión en que un tribunal declara la responsabilidad de la empresa química. Según su veredicto, sobre Bayer recae la culpa de la enfermedad que se les diagnóstico a Alva y Albert Pillod, una pareja de septuagenarios de la bahía de San Francisco que durante 35 años utilizaron ese herbicida en su propiedad. Los diagnósticos se produjeron en 2011 y 2015, respectivamente”, explica este medio.

Hay al menos 13.400 reclamaciones más por el mismo herbicida que contiene glifosato

“El dinero concedido incluye 2.000 millones como castigo por los daños y 55 millones en compensación al matrimonio”, especifica el medio.

“Bayer ya ha anunciado que recurrirá esta decisión. El juez encargado de revisar estas sentencias ha realizado en los dos casos previos un notable recorte. La primera, en agosto del pasado año, la dejó en 78,5 millones, con una rebaja de más de 210 millones, mientras que la segunda, en marzo, se quedó en 80 millones de dólares”, añade La Vanguardia.

Bayer ya ha anunciado que recurrirá esta decisión

“Sin embargo, el problema para la empresa alemana es que esto sólo es la punta del iceberg. En la cola hay al menos 13.400 reclamaciones más, de agricultores, jardineros, diseñadores de espacios naturales o propietarios de casas. En todos las situaciones se indica que el Roundup, fabricante por su filial Monsanto, provoca cáncer”, explica el mismo medio.

“Los accionistas se han mostrado más que encolerizados por la manera en que los directivos han gestionado esta crisis hasta ahora. Las acciones han caído al menos un 30% desde que han surgido estas condenas”, según La Vanguardia.