En EEUU, a nueve meses de las elecciones generales, los demócratas abrirán hoy lunes en Iowa el proceso para elegir al candidato que buscará evitar la reelección del presidente Donald Trump el 3 de noviembre. Los “caucus” de Iowa inauguran así el proceso de primarias de Estados Unidos, informa El País de Uruguay.

Iowa, un estado de apenas 3 millones de habitantes, es sin embargo crucial por ser el primero en el calendario, lo que le otorga gran poder para encumbrar o hundir candidatos.

Entre los candidatos demócratas, las encuestas para el 'caucus' de Iowa dan el primer lugar al senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders. Y en segundo lugar se situaría Joe Biden.

Los electores demócratas este año tienen una prioridad: decidir quién es el mejor para enfrentarse al candidato republicano el 3 de noviembre. Y tienen más de veinte candidatos, añade RTVE.

Al cabo de un año de campaña encabezan las encuestas cuatro blancos septuagenarios: Joe Biden (77), Bernie Sanders (78), Elizabeth Warren (70), Michael Bloomberg (77), y un treintañero, Pete Buttigieg (38).

Para ganar las elecciones internas, que comienzan este lunes en Iowa y finalizan el 6 de junio en Islas Vírgenes, los precandidatos demócratas necesitan cosechar 1.990 de los 3.979 delegados que se ponen en juego en todo el país

Para ganar las elecciones internas, que comienzan este lunes en Iowa y finalizan el 6 de junio en Islas Vírgenes, los precandidatos demócratas necesitan cosechar 1.990 de los 3.979 delegados que se ponen en juego en todo el país. Si bien hay relación entre la población del estado y la cantidad de delegados que tiene asignados, ese criterio se combina con otro: la fortaleza electoral del partido allí, explica Infobae.

El distrito más importante es California, que es el estado más poblado del país y un bastión demócrata. Elige a 415 delegados. Le siguen en relevancia Nueva York (274), Texas (228) y Florida (219). En el extremo opuesto hay dos territorios no incorporados, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte, con seis.