Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos y hay 122.000 infectados.

En ese contexto, el presidente Donald Trump pidió a la población que mantenga las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril: “Cuanto mejor lo hagamos antes termina esta pesadilla”. Resaltó la importancia del desarrollo un test que determina contagios en sólo 5 minutos y reveló que 1.100 pacientes están siendo tratados con hidroxicloroquina y azitromicina.

En su comparecencia, Trump denunció que en algunos hospitales se acaparan respiradores que escasean a lo largo de Estados Unidos. “Hay algunos trabajadores de la salud, algunos hospitales (...) que acaparan equipos incluyendo respiradores”, recoge Infobae.

Lo cual no es obstáculo para el presidente Trump para ayudar a otros países: «Vamos a enviarles material médico que no necesitamos, a pesar de que en este momento nosotros también necesitamos mucho material, y vamos a ayudarles económicamente, a Italia ya la ayudamos mucho, y vamos a trabajar estrechamente con Italia y con España también, que ha recibido un duro golpe», dijo el presidente.

El gobierno español ha pedido ayuda a Donald Trump en conversaciones mantenidas en días recientes, según ha revelado este domingo el propio presidente de Estados Unidos, recoge ABC.

Estamos haciendo un esfuerzo, en referencia a ciertos equipos médicos que son muy difíciles de conseguir, muy difíciles de fabricar. Y, en el momento adecuado, distribuiremos ese equipo en todo el mundo, a otros países

En su rueda de prensa diaria, Trump ha dicho que el sábado por la noche se reunió con su equipo en la Casa Blanca y autorizó una serie de ayudas a los países europeos más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran a la cabeza Italia y España. Trump participó por videoconferencia en la última reunión del G20, el jueves, a la que también se conectó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Desde entonces, los dos gobiernos ha mantenido su contacto y España ha pedido ayuda con material médico, después del fiasco de la compra de 9.000 tests de prueba no homologados e inservibles a China, añade ABC.

«Estamos haciendo un esfuerzo, en referencia a ciertos equipos médicos que son muy difíciles de conseguir, muy difíciles de fabricar. Y, en el momento adecuado, distribuiremos ese equipo en todo el mundo, a otros países», dijo Trump el viernes, cuando reveló que España ha pedido respiradores ante el colapso de sus hospitales. No es, sin embargo, el único país de la UE que ha solicitado ayuda a Washington.

«Boris Johnson me ha pedido respiradores», añadió el presidente, en referencia al primer ministro británico. «Italia quiere respiradores. España quiere respiradores. Alemania quiere respiradores. Todos están pidiendo respiradores. Bueno, vamos a fabricar muchos respiradores. Y nos ocuparemos de nuestras necesidades, pero también vamos a ayudar a otros países», dijo el presidente, recoge también ABC.