El avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado un dato para la historia: el PIB cayó un 11% el año pasado, el año 2020, el año del covid-19. Recordemos que durante el año 2019, la economía española creció un 2%.

El Gobierno había vaticinado una caída del 11,2%…

Y es un dato para la historia por varias razones: ha sido el peor año para el PIB desde que se tienen registros, es decir, desde 1970; y la mayor caída económica sufrida por el país desde la Guerra Civil. Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%.

También hay que recordar que el confinamiento a causa de la pandemia del covid-19, que duró entre el 14 de marzo y comienzos de mayo, causó un desplome del PIB del 17,9% en el segundo trimestre.

Hoy se ha sabido que el PIB de EEUU cayó un 3,5% y el PIB francés un 8,3% el año pasado. Así que comparen con la caída del PIB español...

La clave de este descenso ha sido que la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

Al menos, en el cuarto trimestre del año el PIB logró un crecimiento trimestral del 0,4%. Mientras que en tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019.

Así que una gran gestión, la del Gobierno social-comunista… Enhorabuena.

Por cierto, hoy se ha sabido que el PIB de EEUU cayó un 3,5% y el PIB francés un 8,3% el año pasado. Así que comparen con la caída del PIB español…  

Ninguna economia europea  se ha derrumbado un 11%, pero el Gobierno mantiene la misma arrogancia de siempre. La primera economía de la eurozona, Alemania, cayo un 5%, frente al 11% de España. Y es que ningún país impuso el parón económico del Gobierno sociopodemita español. Eso sí, el Ejecutivo mantiene la misma arrogancia de siempre: ni la menos autocrítica. Antes al contrario, el vicepresidente Iglesias felicita por el maravilloso "escudo social" creado por el Gobierno mientras la vicepresidenta Nadia Calviño continúa afirmando que saldremos de la crisis COVID en forma de V, aunque más bien parece que estemos escribiendo una 'L'.