El PIB del Reino Unido cayó, por culpa del Covid-19, en el segundo trimestre un 20,4% respecto al trimestre anterior, en el que había descendido un 2,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La consecuencia es que la economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa tras la de Alemania, entra en recesión por primera vez desde 2009.

Además, en comparación, es la mayor caída de Europa, tras el descenso del 18,5% del PIB de España, del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia, duplicando la caída del 10,1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12,1% y EEUU del 9,5%.

En concreto, la actividad del sector servicios británico retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas y del 35% en la construcción.

Por otro lado, la crisis del coronavirus provocó en el segundo trimestre del año la pérdida de 220.000 empleos en Reino Unido, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde los tres meses comprendidos entre mayo y julio de 2009, según la ONS, mientras que la tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, en gran medida gracias al efecto de las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno.