La economía española cayó en 2020 un 10,8%, en lugar del 11% adelantado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cualquier caso, se trata de un descenso histórico. Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%.

Pero, pese a ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha vendido esta rebaja en tan solo dos décimas casi como un éxito.

Tras actualizar los datos, el INE ha concluido que el crecimiento trimestral en los meses de verano (julio-septiembre) fue del 17,1%, siete décimas superior al estimado, mientras que en el cuarto trimestre la economía no creció (0,0%) pese a que las previsiones iniciales apuntaron a un alza del 0,4%.

Al mismo tiempo, el descenso inicialmente publicado para el primer trimestre del año pasado (-5,3%) ha sido algo superior, del 5,4%, mientras que el estimado para el segundo trimestre (-17,9%) se ha moderado una décima y ahora es del 17,8%.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre cayó un 8,9% (-9,1% en el avance de datos), frente al descenso del 8,6% del trimestre anterior.