DIA está en vísperas de la celebración de su Junta de Accionistas, una jornada clave para su futuro. Y ojo, porque por primera vez, el ruso Mikhail Fridman ha contactado con la banca acreedora, liderada por el Banco Santander.

Horas antes del inicio de la Junta, que tendrá lugar a las 10 horas del miércoles en Madrid, concretamente en la Casa de América, y como gran novedad desde que surgiera el conflicto en esta multinacional especializada en distribución de alimentación, los bancos han abierto la puerta a la OPA lanzada por el magnate que controla LetterOne. Como saben, Fridman posee el 29% de DIA desde finales de septiembre, pero no se conforma y quiere ser dueño del resto. Algo que no gusta al Consejo ni a los accionistas minoritarios.

El ascenso de De la Cierva a CEO elevó el pulso entre el Consejo y Fridman... pero ahora, cuando lo más probable es que gane este último, podrían llegar a un acuerdo

Eso sí, no hay que olvidar que en estos meses, también ha habido cambios en el órgano director de la multinacional: Borja de la Cierva se convirtió en CEO a finales de diciembre, sustituyendo a Antonio Coto, que desde agosto había tomado el relevo de Ricardo Currás. Asimismo, se fichó al expresidente de AENA, Jaime García-Legaz, y Miguel Ángel Iglesias, hasta entonces secretario del Consejo, pasó a ser consejero.

Precisamente, el ascenso de De la Cierva elevó el tono del pulso con Fridman: el Consejo llegó a plantear una reducción del capital para compensar las pérdidas, una posterior ampliación de capital de 600 millones de euros y un acuerdo con la banca hasta el 2023. Mientras, la opción de Fridman es lanzar una OPA a 0,67 euros/acción y una ampliación de capital de 500 millones. Uno y otro bando han tirado piedras contra la opción del contrario, acusándose de querer llevar a DIA a la ruina.

Los accionistas minoritarios intentarán armar lío, pero no tienen opción: son molestos tanto para Fridman como para el Consejo

Ahora, en la cuenta atrás para el inicio de la Junta, lo más probable es que el inversor ruso gane y que todo transcurra de modo ‘pacífico’, a pesar de que los accionistas minoritarios intentarán armar lío. Pero no tienen ninguna opción y son molestos tanto para Fridman como para el Consejo. Además, una ‘guerra’ haría daño a la compañía y nadie quiere que se vea más perjudicada.

Y aunque este martes, Dia ha informado a la CNMV de haber pactado con la banca una prórroga del crédito sindicado de 912 millones de euros, que tendría efecto solo si la Junta aprueba la opción del Consejo, el primer contacto entre Fridman y la banca podría tener más peso. Es más, si todo transcurre de modo tan ‘pacífico’, incluso el ruso y De la Cierva podrían llegar a un acuerdo. Después de todo, cosas más raras se han visto.