El negocio de las empresas del sector lácteo ya no es la leche sin más, sino la nutrición especializada. Así lo demuestran, por ejemplo, Danone y Central Lechera Asturiana.

Para la multinacional francesa esta división ya supone el 30% de sus ventas, que en total han ascendido a 6.138 millones de euros en el primer trimestre (ver documento adjunto), un 0,9% más que hace un año. En concreto, el área de nutrición especializada ha facturado 1.828 millones (+0,4%), superando las expectativas con crecimiento, según los analistas del Banco Sabadell, a pesar de que las ventas en alimentación infantil en China han bajado un 15% (mientras que hace un año subieron un 50%) pues otros segmentos han subido un 5%.

La división de nutrición especializada de Danone ya supone el 30% de sus ventas y compensa en parte el boicot en Marruecos, que sigue lastrando el área de lácteos

Esta división compensa en parte el boicot en Marruecos, que sigue penalizando (como en los resultados anuales de 2018) la división de lácteos. Esta representa el 54% de las ventas y ha facturado 3.308 millones (+0,4%) en el primer trimestre. Por su parte, el negocio de aguas ha aumentado sus ventas un 2,7%, hasta 1.002 millones de euros.

Por zonas, la facturación de Danone ha subido un 2,1%, hasta los 3.381 millones en Europa y Norteamérica, mientras en el resto del mundo ha bajado un 0,6%, hasta los 2.757 millones. “El primer trimestre mostró un principio de año en línea con las expectativas y con nuevos avances en nuestro plan de transformación”, ha afirmado el presidente y CEO de Danone, Emmanuel Faber, quien confía en que se cumplirán los objetivos anuales, pues se prevé una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.

El primer proyecto del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada aporta soluciones para siete problemas de salud con probióticos y otros ingredientes bioactivos

En el caso de Central Lechera Asturiana, perteneciente al grupo español Capsa Food, destaca la puesta en marcha del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP). En su primer proyecto, '39ytú', sus nutricionistas, investigadores y médicos ha seleccionado siete problemas de salud sobre los que hay evidencia científica de que una dieta equilibrada y el aporte de soluciones nutricionales con probióticos (bacterias vivas que consumidas en las dosis adecuadas confieren un beneficio de salud al consumidor) y otros ingredientes bioactivos pueden actuar y modificar la composición de la microbiota (microorganismos que conviven en el intestino humano y desempeñan funciones en la nutrición, el metabolismo y la protección del organismo; más conocida, pero incorrectamente, como flora intestinal).