La Asociación Española de Abogados Cristianos solicita de nuevo medidas cautelarísimas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres para que prohíba al Ayuntamiento de El Casar llevar a cabo la retirada de una Cruz.

La decisión llega después de que ayer el Pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobase retirar el monumento y tras tener constancia de que ya se ha acotado la zona para proceder a la demolición.

La organización de Juristas asegura que “la Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción”.

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “la decisión de retirar el monumento es puramente ideológica y, de llevarse a cabo, sería totalmente ilegal y causaría un daño irreparable”.

Denuncia que “lo que está ocurriendo en Cáceres es una auténtica persecución a los símbolos religiosos", que se extiende por España. Entre los más recientes el de la cruz de Celanova (Orense) donde el comité de Memoria Histórica de la comarca de Celanova, quiere promover el derribo de la Cruz de Outeiro por considerarlo un monumento franquista

Recuerda además que “ya existe jurisprudencia de varios Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que obligan al mantenimiento o restitución de las cruces”. Destaca el caso de la Cruz de los Caídos del Monte do Castro en Vigo o la de Buñuel. En ambos casos, los Tribunales de sus respectivas regiones se pronunciaron a favor de mantener la Cruz.