Francia no descarta cerrar fronteras con España. El primer ministro Jean Castex lo justificaba por el resurgimiento de la epidemia del coronavirus en Catalunya. "Estamos vigilando el tema muy de cerca, especialmente aquí, porque es un problema real, que tenemos que discutir también con las autoridades españolas". Castex ha realizado estas declaraciones durante una visita la ciudad de Prades, en el departamento de los Pirineos Orientales, fronterizo con España.

Su advertencia toma especial relevancia después de que cerca de cuatro millones de habitantes de la zona metropolitana de Barcelona ha si llamados a quedarse en casa excepto por razones de primera necesidad, debido al aumento de los casos a los que se ha referido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para afirmar que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de Covid. Recordemos, además, que en las comarcas de la Noguera y el Segriá que lleva 15 días con restricciones.

La Generalitat contempla un confinamiento domiciliario en los próximos 15 días en Barcelona si las actuales restricciones no mejoran los datos 

Y si la situación se complica, la Generalitat contempla un confinamiento domiciliario en los próximos 15 días en Barcelona si las actuales restricciones no mejoran los datos epidemiólogicos de los contagios de coronavirus. El director de la Unidad de Seguimiento de la covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, ha explicado esta mañana que si no surten efecto las medidas que han entrado hoy en vigor, solo quedará el cierre total porque es la “única medida” que se ha demostrado que funciona.

“Está siempre encima de la mesa. Desde el principio”, ha explicado Mendioroz en declaraciones a “Rac1″, aunque también ha advertido que quieren evitar tomar esta medida por las consecuencias “muy graves” que tiene sobre la salud de las personas y la actividad económica. O transformamos la manera de hacer las cosas e ir protegidos o si no la enfermedad tiene una capacidad de crecimiento que no queda otra medida que confinar a todo el mundo en casa”.

En Aragón se han notificado otros 255 casos de Covid, lo que eleva ya a más de 1.000 el número de contagios detectados en solo una semana

Preocupa también la situación en Aragón donde se han notificado otros 255 casos de Covid, lo que eleva ya a más de 1.000 el número de contagios detectados en solo una semana. De ellos, 564 en Zaragoza capital y su entorno inmediato de influencia donde el rebrote sigue subiendo. Pero los focos continúan extendiéndose también por el resto de la comunidad en localidades como Alcañiz, con 20 casos en solo 24 horas. Y sigue muy activo el foco de las tres comarcas oscenses limítrofes con Lérida que volvieron a la fase 2 hace un mes.

En España hay activos 158 brotes. Ayer se contabilizaron 628 contagios, (el mayor número desde el pasado 8 de mayo), en comparación con los 580 del jueves, lo que sitúa en 260.255 las personas infectadas, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad. Activos 158 brotes en España.

Son ya 15 las comunidades que obligan a llevar mascarilla, excepto Madrid y Canarias