Consejo de Ministros en píldoras. Salen a escena María Jesús Montero y Salvador Illa, la embustera locuaz y el lacónico embustero. Nos comunican lo que ya sabíamos: que el Gobierno suelta la cadena, un poquito, a Madrid, a casi toda Barcelona y a Castilla León. Total (ver mapa de transición a la nueva normalidad) que el 53% de España ya está en Fase 1, el resto en fase 2.

Mapa fases

Somos un poco más libres, pero sólo un poquito, mientras continúa la coña de que estamos venciendo al virus gracias al arresto domiciliario de Sánchez cuando le está venciendo nuestro organismo y el valor reinante. Y la segunda gran mentira: que es la acertada acción de Pedro Sánchez la que nos ha liberado del virus cuando su confinamiento ha resultado un fracaso criminal y sobre todo, el país del orbe occidental con más infectados y más muertos por habitante.

Simón también apoya un optimismo real pero espurio: “Nos aproximamos a una fase final”… ¿gracias al arresto domiciliario, doctor?

De hecho, Illa vuelve a mentir cuando asegura que los países más afectados son los de más tránsito del mundo: Estado Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y España. Lo que calla es que, de esos cinco país el más infectado y el que cuenta con más fallecidos es España. 

Es igual. Idea principal: “Lo más duro ya ha pasado” (Illa). Y es que el Gobierno cede ante el riesgo cierto de un estallido social… con base en Madrid. Una rebelión callejera contra su ensayo de totalitarismo bolivariano. Por tanto, hay que aflojar la cadenas.

Eso sí, el Ejecutivo mantienen su máxima podemita: el que no me obedezca es porque actúa maliciosamente y, además, es un traidor a la democracia.

Total, el Gobierno que como dice María Jesús Montero trabaja 24 horas la día (ni uno solo de los 7.000 millones de andaluces es exagerado) lucha por “salvar vidas” mientras la oposición luchar por lo contrario: por matar a los españoles. Hasta ocho veces, no es coña, aseguró Montero que el Gobierno se ha quedado solo porque el Partido Popular no le ha ayudado a salvar vidas. Para que lo entiendan. Si no hace lo que yo digo eres un fascista. La izquierda siempre sectaria, es incapaz de hacer el planteamiento más sencillo: Sólo soy alguien que no piensa como tú.

Montero a lo suyo: el gobierno está unidísimo, sólo que Calviño e Iglesias tienen “distintas sensibilidades”

Dos horas después, el doctor Fernando Simón también apoya un optimismo real pero espurio: “Nos aproximamos a una fase final”… ¿gracias al arresto domiciliario, doctor? Lo deja entrever, pero Illa y, sobre todo, Montero, lo certifican sin el menor rubor.

Follón Iglesias-Calviño. Montero a lo suyo: el gobierno está unidísimo, sólo que Calviño e Iglesias tienen distintas sensibilidades. ¡Ah! y elogios envenenados al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Pobre Antonio, ya le acusaban de cobardía frente al Gobierno y ahora resulta que ‘Marisú’ le alaba. Un piropo realmente viscoso.

¡Ah! y elogios envenenados al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: ¡pobriño!

En cualquier caso, no sé si lo han cogido: el principal objetivo del Gobierno durante la pandemia -un éxito, por cierto- es preservar la salud de los ciudadanos. No como otros, por ejemplo el PP, que sólo tiene “intereses partidistas” y que, además, funciona con “la calculadora de los votos”. Lo dicho. No hay manera de que este gobierno contemple la menor posibilidad de rectitud de intención en el adversario. Y así sí que es imposible dialogar. Sólo confrontar, Con mayor o menor violencia, pero sólo cabe el enfrentamiento civil. Esperemos que no la guerra civil.