La Comisión Europea ha metido a la zorra en el gallinero, pues ha fichado a BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo para analizar los créditos de los bancos. Por tanto, este último, como en 2008, volverá a sacar tajada de una crisis (esta vez de la provocada por el coronavirus, que no es sólo sanitaria, sino también económica, y de la que aún sólo se atisba la punta del iceberg).

BlackRock ha sido el elegido para integrar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en procesos de gestión de riesgos, estrategias comerciales y políticas de inversión de los bancos europeos, como informa La Celosía. Es decir, tendrá barra libre para intervenir en su día a día, y parece que es un paso más de lo que hizo en la crisis financiera de 2008, cuando estableció la Asesoría de Mercados Financieros (FMA, por sus siglas en inglés) para asesorar a gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras. Además, no se puede olvidar que ya es accionista de algunas entidades, por ejemplo, en el caso de España, es dueño del 6,3% del BBVA y del 5,9% del Banco Santander.

BlackRock es accionista de algunos bancos, entre ellos, los españoles BBVA y Banco Santander

La unidad FMA “está separada de nuestro negocio de gestión de inversiones”, ha señalado Ryan O’Keeffe, jefe de la oficina de BlackRock para Europa, Oriente Medio y África. Sin embargo, la organización Finance Watch, encargada de vigilar el comportamiento del sector financiero, no tiene tan claro esta delimitación y ya ha hablado de conflicto de intereses, porque el gran administrador de fondos es juez y parte.

Y ojo, no se puede olvidar que el pasado viernes, el Eurogrupo aprobó un paquete de 500.000 millones de euros (o lo que es lo mismo, medio billón de euros) en créditos para solucionar los efectos del coronavirus, aunque por ahora sólo hay una certeza de lo que van a provocar: una sociedad deudora. Además, parece que estamos en la era de los cazagangas, pues el propio Larry Fink, CEO de BlackRock, ha señalado que “hay grandes oportunidades en el mercado”. Es decir, que a río revuelto, ganancia de pescadores.