Novedades en Cepsa. Su dueño, el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, ha acordado con el fondo de inversión estadounidense Carlyle venderle entre el 30% y el 40% de la petrolera. Esta operación podría alcanzar entre 3.200 y 4.275 millones de euros, pero acerca al vicepresidente y CEO de la petrolera, el español Pedro Miró, a la jubilación.

Ya el pasado noviembre, el ejecutivo advirtió que si Mubadala optaba por vender la petrolera a fondos de inversión, se jubilaba. En concreto, se negó al control de estos fondos, el cual, por ahora, seguirá en manos de Mubadala. Sin embargo, en la petrolera no han querido hacer comentarios al respecto, remarcando que la operación es entre Mubadala y Carlyle, aunque también se publicita en su página web.

Pedro Miró lleva 43 años trabajando en la petrolera y este año soplará las 66 velas

El fondo soberano de Abu Dabi celebra que ha logrado culminar con éxito el proceso dual-track para atraer a nuevos socios a través de dos opciones: una oferta pública de venta (salida a bolsa), que al final se frustró; y la entrada de otro inversor institucional. Esta última es la que se ha acordado y ambas partes esperan completarla a finales de año, tras las autorizaciones regulatorias habituales. Al menos, no ha entrado Apollo, uno de los fondos estadounidenses más agresivos... 

Sin embargo, el aviso de Miró no es baladí porque lleva más de 40 años trabajando en Cepsa, concretamente desde 1976. Nació en 1953, por tanto, este año soplará las 66 velas y la jubilación no sería una idea descabellada. Además, no hay que olvidar que el folleto de la salida a bolsa señalaba que cobraría 1,29 millones en remuneración fija este año, a los que podría sumar 5,16 millones en concepto de bonus de cumplimiento de objetivos, pero como la operación se frustró, las cifras podrían ser bien distintas.