La salida a bolsa de Cepsa consumará un propósito largamente esperado de Abu Dabi: librarse de la compañía cuanto antes porque España ha dejado de interesar a Mubadala, el fondo de la autoridad petrolera de Emiratos Árabes Unidos y único accionista, hace tiempo que perdió el interés por España.

Y llega a esa opción, avanzada por Reuters, también, después de haber intentado infructuosamente venderla, dorando la perla mientras tanto para colocarla a buen precio, incluso dando pábulo al aumento de dividendo (para su único beneficiario, Abu Dabi). Esas negociaciones siguen ahora por doble vía: la venta de una parte (entre el 35% y el 40%), con candidatos de compra como los fondos Carlyle y Blackstone, y la salida al parqué, lo más probable.

Cepsa ha intentado infructuosamente vender Cepsa desde mitad de año, pero no ha encontrado comprador

El regreso a la bolsa, en la que cotizó hasta que el fondo compró la participación de la francesa Total en 2011 para el control total de la compañía, fue reconocida por la propia petrolera y consuma, en cualquier caso, un fin de etapa para los emiratíes.

La atención está ahora en la fecha, que se conocerá en septiembre (para cotizar en octubre o noviembre) y en las plusvalías que pretende obtener Mubadala con la operación. La compañía fue valorada en 2011 en cerca de 8.000 millones, y ahora está entre 9.000 y 14.000.