Primero, recordemos que las elecciones catalanas, definitivamente, serán el 14 de febrero. Asi lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo segundo, que los presos del Procés han salido, mañana del viernes, de la cárcel con pancarta en la mano. Tercero, que el CIS de Tezanos dijo que iba a ganar el PSC y el CIS de la Generalitat asegura que no: que ganará ERC.

Primero, recordemos que en el Parlamento de Cataluña hay 135 diputados, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en 68.

Hispanidad recogió la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que dirige el socialista José Félix Tezanos- según la cual, el PSC -encabezado por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa-  ganaría las elecciones con una horquilla de 30-35 diputados (23,9%).

Eso sí, muy cerca de ERC, liderado por el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, que obtendría entre 31 y 33 escaños (20,6%).

JxCat obtendría entre 20-27 escaños y un 12,5% de los votos.

Por su parte, Cataluña en Comú (Podemos) sacaría entre 9-12 escaños (9,7%).

Entre los partidos no nacionalistas, Ciudadanos, la fuerza más votada en las últimas elecciones, perdería más de la mitad de su representación, al caer de 36 a 13-15 diputados (9,6%) en el Parlamento catalán.

Vox sacaría entre seis y diez escaños (6,6%), de modo que estaría en condiciones de superar al PP (5,8%), que podría quedarse con siete escaños.

El el PDeCAT no obtendría escaños, con tan solo el 0,7% de los votos.

Las formaciones independentistas no solo lograrían mayoría en escaños -entre 74 y 77-, sino que también en votos, con un 51,2% de apoyos, según el CIS catalán

Pues bien: el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha publicado hoy una encuesta según la cual  ERC se proclamaría vencedor con entre 34 y 35 escaños, frente a los 32 que tiene actualmente.

JxCat se mantendría con 32-34 diputados -actualmente tiene 34-.

El PSC de Salvador Illa quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños, frente a los 17 que tiene actualmente.

Ciudadanos perdería casi un tercio de su fuerza, hasta una horquilla de entre 11 y 13 diputados frente a los 36 que tiene actualmente.

El PP subiría hasta la quinta posición con 9 diputados, frente a los cuatro que tiene actualmente.

seguido de la CUP con 8 diputados frente a los cuatro actuales.

Catalunya en Comú, que lograría entre 6 y 8 -ahora tiene 8-.

Por último, Vox entraría en el Parlament como la fuerza más minoritaria, con entre 5 y 6 diputados, y el PDeCat no lograría representación.

Así, las formaciones independentistas no solo lograrían mayoría en escaños -entre 74 y 77-, sino que también en votos, con un 51,2% de apoyos a las cuatro principales fuerzas separatistas -Junts, ERC, la CUP y el PdeCat-, pese a la gran división que hay dentro del secesionismo -especialmente tras la ruptura de JxCat-, explica RTVE.

Por contra, las formaciones no secesionistas -Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú, el PP y Vox, se quedarían en un 47,5% de los votos. En este contexto, todos los gobiernos y pactos posibles pasan por los independentistas.