Carrefour ha caído más de un 6% en bolsa después de que Alimentation Couche-Tard retirara su oferta debido a la oposición del Gobierno de Emmanuel Macron. Recuerden que la oferta se conoció la semana pasada y que ascendía a unos 16.000 millones de euros.

El veto del Gobierno galo recuerda a lo ocurrido en 2005 cuando frustró una posible OPA de PepsiCo por Danone, con una defensa patriótica de la agroalimentaria francesa -conocida principalmente por su especialización en productos lácteos-, considerándola empresa estratégica. Entre la ola de rechazo, destaca el entonces primer ministro galo, Dominique de Villepin, que afirmó: “Danone, evidentemente, forma parte de los emblemas de nuestra industria y defenderemos, por supuesto, los intereses de Francia”. Asimismo, Nicolas Sarkozy, que en aquel momento era ministro del Interior, señaló: “los poderes públicos deben hacer lo posible para bloquear la compra de Danone”.

“Carrefour es el primer empleador privado de Francia y un eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire

Desde entonces, pocos cambios ha habido en el país vecino, donde el patriotismo económico suele imperar, aunque haya algunas excepciones curiosas. Por ejemplo, en junio de 2019, el Gobierno galo impidió la fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), pero seis meses aceptó la de PSA y FCA, que se ha materializado este fin de semana, dando lugar a Stellantis, y que este lunes ha empezado a cotizar en las bolsas de París y de Milán, con un comportamiento al alza.

El actual ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, había afirmado que “Carrefour es el primer empleador privado de Francia y un eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses. (...) Desde ese punto de vista, ‘a priori’ no soy favorable a la idea de que Carrefour pueda ser comprado por un competidor extranjero”. Y al final, el grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard ha decidido dar un paso atrás y retirar la oferta con la que pretendía impulsar su presencia en Europa y en Hispanoamérica, así como elevar la diversificación de su negocio sumando establecimientos de gran formato.