Demetrio Carceller Arce ha entrado en Freixenet como consejero, pero podría dejar alguna compañía para los demás. El empresario madrileño preside la cervecera Damm y la petrolera Disa, es vicepresidente de Ebro Foods, copresidente y copropietario de Cacaolat (el otro 50% es de Cobega, distribuidora de Coca-Cola en España que preside Sol Daurella y que dirige la megaembotelladora europea), vicepresidente de Sacyr y accionista de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La entrada de Carceller en el consejo de la firma de famosas burbujas no es baladí, pues se debe al hecho de que su socio alemán, Dr. Oetker (50,7%), es quien manda. Este último es el tercer accionista de Damm y ha invertido junto a Carceller en empresas como Pescanova (donde ya son historia) y Ebro Foods (donde María Carceller ocupa su silla desde junio del año pasado).

Carceller ya se sienta en los consejos de Damm, Disa, Ebro Foods, Cacaolat y Sacyr 

Como saben, Freixenet dejó de ser una empresa clásica española para caer en manos alemanas el pasado marzo debido a divisiones familiares, algo que se temía desde hace tiempo. Ahora, coincidiendo con el inicio de la vendimia -el momento del año más importante para la firma-, se ha hecho patente el cambio de mando: el nuevo dueño (Dr. Oetker) a través de su filial vinícola Henkell ha presentado a su nuevo equipo directivo y ha reorganizado el consejo, dando mucho protagonismo a los alemanes.

Concretamente, Thomas Scholl, que ha trabajado cerca de 20 años en Dr. Oetker, ha sido nombrado director financiero y Bernd Halbach, responsable durante 34 años del área internacional de Freixenet, ha pasado a ser director de ventas. Pedro Ferrer y el CEO de Henkell, Andreas Brokemper, lideran el comité ejecutivo como consejeros delegados, al que se incorporan desde Henkell: Frank van Fürden y Eberhard Benz al frente del área de ventas y del área financiera. Este comité ejecutivo se une como órgano de dirección al consejo de administración, formado por: los copresidentes José Luis Bonet y Albert Christmann (de Dr. Oetker); el presidente de Damm, Demetrio Carceller, Pedro Ferrer y Andreas Brokemper.

En Freixenet ya se nota el mando alemán: cuatro entran en el consejo de administración y otro asume la dirección financiera

El pasado marzo, cuando se oficializó la compra de Freixenet por parte de Dr.Oetker a través de su filial Henkell, ya se habló de que se iba a remodelar el consejo para dar cabida a tres representantes de los alemanes. Sin embargo, ahora, han entrado cuatro (Frank van Fürden, Benz, Christmann y Brokemper) y los españoles José Luis Bonet y Pedro Ferrer tienen que compartir las sillas de presidente del consejo y de consejero delegado con Christmann y Brokemper. Además, otro alemán ha asumido la dirección financiera. Eso sí, Freixenet presume de que la prioridad es reforzar “la cooperación hispano-germana” y buscar sinergias de gestión: o sea, podrían llegar más alemanes…