Las ayudas a la natalidad, perdón, a la familia, se están convirtiendo en un engañabobos de gran magnitud, Y cuando se trata de engañar a bobos nadie mejor que Unidas Podemos. Así, el secretario de Estado de Derechos Sociales (el nombrecito del cargo se las trae), el podemita Nacho Álvarez, ha prometido, pero sólo para final de legislatura, los 1.200 euros anuales por hijo.

Esto es lo que se llama prometer con generosidad… lo que ya existe. En efecto, en España, desde hace más de una década, y por el rácano Cristóbal Montoro, se consagró esa ayuda de 100 euros al mes por hijo, canalizada a través de las comunidades autónomas y/o del propio gobierno central. ¿Para final de legislatura, asegura Álvarez? Y para principios, para ahora mismo, porque eso no es una promesa de futuro sino una realidad en el presente. Menos faroles y menos mentiras.

El modelo es Alemania: prestación pública de 190 euros por hijo (y guardería gratis) hasta su mayoría de edad o más… y tanto para trabajadoras como para amas de casa

Todavía peor: Álvarez no especifica ni el límite ni la naturaleza del recipiendario. Es decir, en España la madre que tiene un hijo recibe 100 euros al mes… sólo si es trabajadora. Si es ama de casa que se fastidie. Y, atención, sólo hasta que el niño cumple los 3 años de edad (luego, al parecer, ya no comen ni gastan), cuando en otros países, como Alemania, es hasta los 18 años de edad o, mucho más, hasta que se independice, cuando el hijo abandona el hogar. Les recuerdo que la media en España se aproxima a los 30 añitos, que ya está bien.

En Alemania se otorga una ayuda de casi el doble (190 euros) que empieza desde antes del nacimiento y que se otorga hasta la emancipación del hijo, trabaje o no trabaje la mujer. De eso no dice nada Podemos aunque, ojo, la opción de Vox tampoco lo deja claro, aunque en el partido de Abascal aseguran que se estudiará la prestación a la alemana.

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales aprovecha para atacar a las familias numerosas: según él, se les ayuda demasiado

Además, en Alemania está consagrado la guardería gratis. Es decir que en periodo pre-escolar la prestación era por hijo pequeño no es de 190 euros, sino de 300 euros.

Por si fuera poco, el secretario de Derechos Sociales -los derechos son todo individuales o se convierten en subvenciones- aprovecha su maravilloso promedio para arremeter contras las familias numerosas. Pues oiga, las familias numerosas son las que mantiene el sistema, por ejemplo, las pensiones, porque son las que más futuros contribuyentes ofrecen.

Pero, encima, Álvarez alude a un sistema de una subvención mínima y que ya existe, no para todos, sino a las rentas mínimas. O sea, contra las clases medias.

Para hacerlo corto, recuerden que los derechos sociales no son derechos: son subvenciones. La sociedad no tiene derechos: los tiene el individuo.

Los derechos sociales no son derechos: son subvenciones. La sociedad no tiene derechos: los tiene el individuo

Y la misma caradura emplea Podemos cuando se trata de la renta mínima garantizada: daremos 400 euros (entre 400 y 450 euros) a todo aquel que no tenga ingresos. Oye campeón, este salario social, o renta única garantizada, o renta social, o renta básica, o como quieras llamarlo, ya existe y lo otorgan la Administración central, las comunidades autónomas y/o algunos municipios.

Y por cierto, se trata de un alimenta-vagos. Un salario a cambio de ninguna contraprestación.

Es que estos chicos de Podemos tienen un concepto expansivo de los derechos frente a un modelo minimalista de los deberes. Y, sobre todo tiene mucha cara, en especial cuando utilizan el dinero de los demás para subvencionar a los suyos, Y miren por donde… ¡siempre son generosos con el dinero de los demás, nunca con el suyo!