Decíamos ayer en Hispanidad que el absentismo se había disparado en España durante 2025. Tan sólo eso, debiera servir para reflexionar, debiera servirnos para reflexionar -ahora se dice 'abrir un debate'- sobre si nuestros males económicos no tendrán su raíz en que los españoles nos hemos vuelto unos vagos, o unos histéricos, de mucho preocupar. 

Y los médicos que firman bajas se han convertido en un conjunto de irresponsables que destruyen la competitividad de la economía española

Recuerden la II carta a los Tesolonicenses del amigo Pablo de Tarso sobre esos que andan pero "muy ocupados en no hacer nada". Me encanta la paradoja que parece escrita para el momento presente, cuya naturaleza puede resumirse así: cada día nos movemos más pero producimos menos. 

En lenguaje 'economiqués': "el teletrabajo, disparado por el Covid, ha ido en detrimento de la productividad en muchos países, desde luego en España". 

¡Pero si cada día dedicamos más horas al trabajo en España! Sí: les recuerdo a otro santo: "Mire usted cómo trabaja. Más bien mire usted cómo se mueve"

Otro tabú del absentismo: los médicos que firman bajas con alegría se han convertido en un cáncer que destruye la competitividad de la economía española y, sobre todo, reduce la vitalidad social... que es mucho más importante.

¡Pero si cada día dedicamos más horas al trabajo en España! Sí: les recuerdo a otro santo, San Josemaría Escrivá: "Mire usted cómo trabaja. Más bien mire usted cómo se mueve". El trabajo atolondrado resulta muy poco productivo... por muchas horas que estemos ante el ordenador.