Sr. Director:
Leí recientemente la opinión de María del Mar Arnús de Urruela, crítica e historiadora del arte, titulada: "La Sagrada Familia es un bodrio". Se refiere a la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra de Gaudí y de algunos de sus discípulos.
Aprovecha Dña. María del Mar para atacar a derecha e izquierda a todo el mundo que no esté de acuerdo con su planteamiento, que consiste en que la citada basílica, desde su punto de vista, es un bodrio, porque "vulnera los derechos de autor, los derechos de los vecinos y del entorno". Critica a los que se guían por la Ley de Dios por ser un reducto fundamentalista y por habernos apropiado de ella, y llama a la Sagrada Familia "la sagrada mentira". Califica a Gaudí como un genio, no como un beato. Y además opina que le parece impensable que en Barcelona se haya repetido el disparate de la continuación de la Sagrada Familia "sin un proyecto arquitectónico mínimamente digno y coherente"
¿Acaso el actual proyecto no es digno ni coherente?
Después de hablar de "Gaudilandia", la opinión de la autora es que los actuales continuadores de la obra de Gaudí "están engañando a la gente" y que "los vecinos están hartos de tanto ruido y tanto polvo". Critica también la "mediocridad" de un grupo de promotores y técnicos que, cargados de buena fe pero sumergidos en un paternalismo anacrónico, utilizan a Gaudí en detrimento de una obra magníficamente inacabada.
¿Acaso hubiera sido mejor no acabar del todo las obras de la Sagrada Familia?
También se denuncia el hecho de que no se hayan cumplido las mínimas leyes democráticas, el gasto que supone acabar el templo y que la Iglesia haya solicitado expropiar una parte de la vía pública y una manzana del Eixample. No sé qué tiene que ver todo esto con el deseo de ver acabadas completamente las obras de la Basílica.
No sé si hemos entendido o no la obra de Gaudí, pero lo que sí sé es que en absoluto la hemos convertido en un artilugio kitsch destinado al turismo y a sacar dinero.
Así es que Dña. María del Mar afirma que "continuar la obra de Dalí es innecesario, fútil y perverso, una solemne equivocación estética y estructural (...) Todo es un despropósito, una ceremonia de la confusión, una crisis sistémica"
Me parece que la Sra. Arnús de Urruela ha realizado una lectura sectaria e indecente de lo que constituye en la actualidad la preciosa basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antonio Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona.
Hoy, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción gracias a una fundación canónica autónoma privada y sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la construcción, conservación y restauración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, fundado por Josep María Bocabella y proyectado por Antonio Gaudí.
Al tratarse de un templo expiatorio, se ha construido desde sus inicios y exclusivamente gracias a donativos y aportaciones de miles de personas a lo largo de estos años.
Fue el Papa Benedicto XVI quien consagró la Basílica de la Sagrada Familia el 7 de noviembre de 2010, hace ya más de 14 años. Ahora existen unos horarios para participar en la Misa internacional en la Basílica todos los domingos y fiestas de precepto a las 9 horas; también todos los sábados a las 8 de la tarde.
Los grupos de peregrinos que deseen participar en una Misa en la Basílica lo pueden hacer de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, concertando la hora.
De lunes a viernes hay Misa en la Basílica a las 9, a las 10 y a las 20 horas. Los sábados a las 9 y a las 20 horas. Y los domingos a las 9, a las 10'30, a las 11'45, a las 13, a las 18'30 y a las 20 horas.
Los fieles que lo deseen pueden acceder libremente al sacramento del Perdón; se reza el Rosario de domingo a viernes a las 19'15 horas y hay adoración eucarística los jueves por la tarde.
Existe una Secretaría de Pastoral en la Basílica que funciona los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas.
Me da la impresión de que Dña. María del Mar se equivoca, además de ser poco o nada objetiva.










