Parece que el sector de las aerolíneas de bajo coste, algunas tienen el viento a favor y otras, en contra. Norwegian vuela gracias a mayores ingresos y beneficio en su segundo trimestre, mientras Ryanair afronta huelgas de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) por maltratarles -algo que también hace con los clientes-.

En concreto, la aerolínea low cost noruega ha ganado 31,77 millones de euros en el segundo trimestre, lejos de las pérdidas de 73 millones de hace un año. Por su parte, los ingresos han ascendido a 1.083,13 millones (+32%), de los que 141,76 millones han sido gracias a su actividad en España. Además, ha transportado 9,97 millones de pasajeros (+16%) y en el semestre, la cifra ha alcanzado los 17,49 millones (+14,2%).

Norwegian ha sido recientemente premiada como la ‘Aerolínea de bajo coste líder en Europa 2018’ por cuarto año consecutivo

Norwegian ha sido noticia en los últimos meses por el hecho de que IAG adquiriera un 4,61% y lanzara dos ofertas por el 100%. Ambas ofertas fueron rechazadas por la low cost noruega al considerar que la infravaloraban y por ahora, hay cierta calma, aunque Lufthansa también mostró interés, pues el CEO de IAG, Willie Walsh, ha dicho que “no es una operación que tengamos que llevar a cabo”. Recuerden que en Norwegian, el CEO y el presidente del Consejo de Administración -y también fundadores-, Bjorn Kjos y Bjorn Kise, controlan el 26,8% a través del holding de inversión HBK; a estos se suman: el gestor de fondos de pensiones del estado noruego, Folketrygdfondet, que posee un 6,1%; JP Morgan Securities (5,1%) y 17 accionistas minoritarios del país nórdico, además de IAG.

Por cierto, Norwegian ha sido recientemente premiada como la ‘Aerolínea de bajo coste líder en Europa 2018’ por cuarto año consecutivo, en el seno de la XXV edición de los World Travel Awards. Se trata de uno de los premios más prestigiosos del sector del turismo que vuelve a reconocer la excelencia de la low cost noruega, debido a que esta “continúa ofreciendo un valor excepcional a través de toda su red mundial”, según ha destacado su CEO y cofundador, Bjorn Kjos.

Ryanair debería tomar nota, sin duda, pues a pesar de que es líder en Europa en tráfico de pasajeros (128,9 millones en 2017), hace negocio a base de maltratar a sus clientes, pilotos y ahora también a sus TCP. Por este motivo, la aerolínea de bajo coste irlandesa que tiene como CEO a Michael O’Leary afronta este jueves la cancelación de 30 vuelos por la huelga de pilotos y los TCP españoles han formalizado su preaviso de huelga para el 25 y el 26 de julio, paro que secundarán en Francia, Portugal, Italia y Bélgica.