Primero, la noticia: Providence, KKR y Cinven, los fondos que lanzaron la opa sobre MásMóvil a través de Lorca Telecom, la firma creada por ellos para la operación, han emitido este lunes 720 millones de euros en deuda senior con vencimiento el 18 de septiembre de 2027.

En otras palabras, los fondos se apalancan después de que el 86,41% del capital haya aceptado la oferta (el mínimo era el 50%) y no el 100 por 100, algo habitual. Primero pongo el dinero para hacerme con la compañía y luego acudo al mercado para financiar el crecimiento del negocio.

En este caso, sin embargo, los tres fondos destinarán los 720 millones de euros para hacer frente a una parte de la financiación puente contratada para financiar la opa a corto plazo y para futuras compras de acciones, según Expansión.

Estamos ante una operación financiera y especulativa, que es, a fin de cuentas, lo que saben hacer estos fondos de fondos. Y cuando le hayan sacado todo el jugo posible a MásMóvil, se marcharán. De momento, Providence, KKR y Cinven han excluido a la teleco del parqué después de sólo tres años, otra muestra de que más que una teleco, MásMóvil es una operación financiera.

Los fondos aseguran que, una vez excluida de bolsa, podrán llevar a cabo el plan de negocio sin la presión de los mercados que, entre otras cosas, exigen más transparencia y, además, marcan precio a la hora de vender. Y la nota de color: afirman que no cotizar en bolsa permite llevar a cabo el plan de negocio a largo plazo.