Carlos Torres tiene marcado en su calendario el jueves 10 de octubre, día en el que el BBVA comparecerá como investigado ante el juez Manuel García Castellón, por el caso Villarejo. Por cierto, Sebastián Albella ha señalado este miércoles en el Congreso que la CNMV verá si toma alguna medida sobre el caso cuando se levante el secreto de sumario. De momento sabemos que la fecha inicial para la comparecencia del banco era el martes 24 de septiembre, pero un viaje del magistrado a Argelia ha retrasado la vista algo más de dos semanas.

Será un día importante para el presidente del BBVA. Por eso, la entidad está preparando la cita a conciencia. El futuro de Torres, y del BBVA, depende de García Castellón y no puede quedar nada a la improvisación.

El futuro de Torres, y del BBVA, depende de García Castellón y no puede quedar nada a la improvisación

De momento, Torres continúa desempeñando sus funciones como presidente del segundo banco español, pero ha roto con Francisco González (FG), con quien ni siquiera se habla. Y esto es muy significativo, toda vez que el presidente está negociando su futuro con el BCE, consciente de que el apoyo de Fráncfort sería bien visto por los jueces.

En este contexto, con el frente judicial abierto de par de par, Torres sigue trabajando con el equipo heredado de FG y ya han pasado nueve meses desde que asumió la Presidencia. Por el momento, sólo ha prescindido de dos hombres inequívocamente 'efegerianos': Antonio Béjar (ex responsable de Castellana Norte) y Eduardo Arbizu (ex responsable de regulación y control interno). Otro de los hombres de la máxima confianza de FG, Joaquín Gortari, ha pasado de jefe de gabinete del presidente a responsable de Auditoría Interna, lo que muchos consideran una bajada en el escalafón.

Además de formar su propio equipo de confianza, Torres tiene que decidir si renueva o no a los cinco consejeros que finalizan mandato en 2020: Tomás Alfaro Drake, José Manuel González-Páramo, Carlos Loring Martínez de Irujo y Susana Rodríguez Vidarte. De ellos, solo González-Páramo es ejecutivo.