Este jueves, el Gobierno ha reculado y no castigará a los autónomos, como se refleja en el acuerdo alcanzado con las organizaciones de este colectivo. Y es que la cuota mínima sólo subirá 5,36 euros al mes, hasta los 283,3 euros, lejos de los aumentos que había venido planteando el Ejecutivo (primero, uno de 40 euros/mes y luego, otro de 22 euros/mes)… y mayor y mejor protección.

Parece que, por fin, Pedro Sánchez y compañía han entendido que no puede perjudicar a la gallina de los huevos de oro. Asociaciones como ATA y UPTA han ganado la batalla y han celebrado el acuerdo, y aunque este deberá pasar por la Mesa de Diálogo social que se reúne esta tarde, no se esperan cambios.

En el caso de los autónomos societarios, el incremento de la cotización es de 6,89 euros al mes

La base de cotización de los autónomos se incrementará un 1,25% en 2019 y el tipo de cotización pasará a ser del 30%. Así, para los autónomos personas físicas, la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en 2019, lo que supone 64 euros anuales más; y para los autónomos societarios, la cuota mínima aumentará 6,89 euros al mes, hasta los 364,22 euros, lo que se traduce en 82 euros anuales más.

ATA y UPTA están satisfechos con la “mayor y mejor protección”. Entre otros aspectos, se mejora el acceso al derecho a paro de los autónomos, flexibilizando las condiciones y ampliando su duración y tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja (y no pagarán la cuota a partir del segundo mes de baja hasta el momento del alta).