Austria va a retirar un lote de vacunas de AstraZeneca contra la Covid como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra, tras recibir dicha vacuna, recoge La Vanguardia.

La fallecida, de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a "graves trastornos de coagulación" y era enfermera en el Hospital de Zwettl (Baja Austria). Y otra compañera de trabajo de 35 años tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra interna en esa clínica, aunque su estado mejora.

Aunque la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG) señala que no existen datos clínicos que puedan suponer un "motivo de preocupación" sobre la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca, siguiendo el principio de prevención ha decidido no administrar las dosis sobrantes del lote ABV 5300 del fármaco que se usó con la fallecida y su compañera añade el mismo medio.

"Las de AstraZeneca tienen una probabilidad de inmunidad en torno al 70%, frente a las otras que están en más del 95%. Como sanitario quiero que nos administren las de máxima fiabilidad e inmunidad"

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca aseguró, en un comunicado citado por la agencia APA, que colabora de forma total en la investigación y espera que pronto se aclare lo sucedido. "En interés de todos los que esperan una vacuna deseamos una investigación lo más rápida posible para tener claro cómo pudo ocurrir ese lamentable evento", señaló AstraZeneca, que asegura que su vacuna es "eficaz y segura" y ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, recoge también La Vanguardia.  

Sin embargo, las reticencias contra la vacuna de AstraZeneca no son nuevas. Los alemanes, por ejemplo, no se la quieren poner porque los ensayos demostraron que es menos eficaz que las alternativas…

Y en España, los odontólogos han reclamado su derecho a recibir la vacuna que más les inmunice. "Las de AstraZeneca tienen una probabilidad de inmunidad en torno al 70%, frente a las otras que están en más del 95%. Como sanitario quiero que nos administren las de máxima fiabilidad e inmunidad. Todos los españoles deberían ser iguales ante el virus. Y todos estar protegidos por igual", afirmó el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, en declaraciones recogidas por Vozpopuli.