Aramco no ha podido escapar a los efectos del coronavirus, pues el beneficio neto se ha desplomado un 73,4%, hasta unos 5.600 millones de euros, en el segundo trimestre. Sin embargo, la petrolera saudí sólo ha perdido un 6% de su capitalización bursátil desde que protagonizó la mayor salida a bolsa el pasado diciembre… porque ha mantenido el dividendo: será de unos 63.755 millones de euros este año, de los que 15.939 millones corresponden al periodo abril-junio.

La compañía, de la que el Estado saudí controla el 98%, se ha visto afectada por la pandemia y sus efectos en el precio y la demanda de petróleo. De hecho, la semana pasada dejó de ser la empresa más valiosa del mundo, posición que pasó a ocupar Apple. Y es que si el pasado diciembre, se estrenó en el parqué con una capitalización de 1,88 billones de dólares, ahora esta se sitúa en 1,76 billones de dólares. Además, la cotización acumula un descenso del 6% en lo que va de año.

Aramco ha tenido unos ingresos de 16.700 millones de euros en el segundo trimestre, ligeramente inferior a los 18.872 millones de hace un año. Eso sí, ya tienen esperanza en la recuperación gradual de la demanda de petróleo, tras las mejoras que ya se han empezado a ver en Asia (sobre todo, en China).