Amnistía Internacional ha denunciado que, desde marzo, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19, se han vulnerado "al menos cinco derechos humanos" de las personas mayores en residencias en España y advierte de que en estos momentos podrían volver a sufrir algunas de ellas. En concreto, "se ha violado el derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación de las personas mayores, a la vida privada y familiar y a la muerte digna".

El informe, titulado ‘Abandonadas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID-19 en España’, analiza la situación en las residencias de personas mayores de Madrid y Cataluña.

El informe critica la decisión de no derivar a las personas mayores a los hospitales, una práctica que se aplicó "de forma automatizada y en bloque"

El informe critica la decisión de no derivar a las personas mayores a los hospitales, una práctica que se aplicó "de forma automatizada y en bloque" sin llevar a cabo valoraciones individualizadas, lo que dificultó el acceso a un tratamiento adecuado a aquellos pacientes de Covid-19 u otras patologías.

El vicepresidente de derechos Sociales, Pablo Iglesias, hizo unas declaraciones al inicio de la pandemia que decían así: “El ministerio de Defensa, como el ministerio de Sanidad han solicitado a la vicepresidencia de Derechos Sociales que nos pongamos al frente de estos operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asumimos esta tarea con el máximo compromiso”.

Además, Iglesias concretó en 300 millones de euros el dinero que el Gobierno iba a destinar a las residencias de mayores para reforzarlas contra la pandemia.

Y recordemos las declaraciones de Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), patronal española de residencias de mayores, en junio de este año: «Llamé a casi todos los ministros para pedir auxilio y sólo encontré reproches».

Y recordemos también las preguntas de la diputada de Vox, María Ruiz, a Pablo Iglesias: “¿No es cierto que el número de muertos en las residencias produce escalofríos? ¿Que en lugar de enviar a las residencias medicación han enviado morfina y sedantes?”.