Amazon ha tropezado en bolsa, pese a haber ganado seis veces más en los nueve primeros meses del año. Sus acciones han caído un 9,10% en operaciones posteriores al cierre de mercado por la rebaja de previsiones para el cuarto trimestre (en el que se incluye la campaña navideña) y se verán penalizadas en la cotización de este viernes. Es cierto que, en el último mes, el valor acumula una caída del 11%, pero en lo que va de año su capitalización ha aumentado hasta los 715.118 millones de euros. 

En el último mes, el valor ha caído un 11%, pero en lo que va de año la capitalización ha crecido hasta los 715.118 millones de euros

El gigante del comercio electrónico ha estimado que sus ingresos solo crecerán entre un 10% y un 20% en el periodo más importante del año, lo que sería su nivel más lento desde principios de 2016, pues hasta ahora se movían entre el 30% y el 40%. Y ojo, podría tener más problemas:

  1. Deberá afrontar la demanda de eBay, que le acusa de contactar con los vendedores de dicha plataforma para que se fueran a Amazon.
  2. Posibles nuevas huelgas en España en la campaña navideña que arranca el ‘Black Friday’, según Xataka, pues el conflicto laboral no ha terminado, aunque algunos empleados publiquen tuits positivos -sin recibir beneficios a cambio-, como recoge Business Insider España.
  3. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') en España, el primer país europeo en aplicarlo

En ingresos, destaca el negocio de la nube (+47%) y el buen comportamiento de la división de ventas a empresas

La compañía que dirige Jeff Bezos ha ganado 6.200 millones de euros entre enero y septiembre, casi sextuplicando los 1.035 millones de hace un año, y ha reducido la deuda levemente (-60 millones), situándola en 21.700 millones. Los ingresos han ascendido a 141.120 millones (+37%), destacando los de computación en nube -Amazon Web Services (AWS)-, que se han disparado un 47% a 16.000 millones y el buen comportamiento de las ventas a empresas -Amazon Business-.