Airbus ha amenazado con irse de Reino Unido… En concreto, el CEO, Tom Enders (que dejará el cargo en manos de Guillaume Faury en abril), ha advertido en un vídeo sobre las consecuencias que tendría un Brexit sin acuerdo en las actividades del gigante aeronáutico europeo en el país. Un hecho que podría venir muy bien a España, que gana algún que otro punto, aunque no en lo relativo al mando -eso es cosa de alemanes y franceses-.

Enders avisa del peligro de pérdida de empleo. En concreto, Airbus tiene una plantilla de 14.000 personas en Reino Unido y hay otros 110.000 empleos que dependen de sus programas. Pero también habría perjuicios económicos: la actividad de Airbus genera allí unos 6.900 millones de euros de facturación anual. “El sector aeroespacial de Reino Unido se encuentra ahora en un precipicio”, ha subrayado Enders, y si se da un Brexit sin acuerdo, tendrían que tomar “decisiones potencialmente muy perjudiciales”.

El gigante aeronáutico europeo fabrica en Reino Unido las alas de todos los aviones comerciales y las ensambla, junto a los trenes de aterrizaje. Pero no sólo tiene grandes fábricas ligadas a la aviación comercial, también a Airbus Helicópteros y a las actividades de Defensa (fabrica y ensambla las alas del A400M). Y aunque no es posible trasladar de inmediato este negocio, podrían redirigir inversiones y “hay muchos países por ahí a quienes les encantaría construir las alas para los aviones de Airbus”.

La planta de Illescas ya fabrica el recubrimiento inferior del ala A350 y en Sevilla, el sector aeroespacial emplea a más de 10.000 personas 

Entre los que podrían recoger el guante británico está España, pues ya fabrica el recubrimiento inferior del ala A350 en la planta de Illescas (Toledo). “Airbus sobrevivirá y prosperará cualquiera que sea el resultado. La pregunta es: ¿el Reino Unido desea ser parte de ese éxito futuro?”, ha concluido Enders.

Paralelamente, Sevilla ya es la capital europea del espacio para este año, al asumir la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un sueño cumplido, según informó Diario de Sevilla. Es la primera vez que un municipio que no sea francés o alemán ostenta dicho cargo y quieren aprovecharlo para que la ciudad gane peso en el sector aeroespacial mundial: ahora emplea a más de 10.000 personas y factura 1.800 millones, siendo líder en exportaciones aeroespaciales de España. Además, tienen otro objetivo: convencer a la Agencia Espacial Europea (ESA) para que instale una de sus incubadoras de empresas en Sevilla.