La pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica y un delicado panorama para las aerolíneas, pues el parón del tráfico aéreo y del turismo, y con ello, la cancelación de millones de vuelos han golpeado su liquidez. Dentro del Gobierno, hay dos posturas bien distintas: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha abogado por ayudarlas, mientras el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha denunciado a 17 aerolíneas.

Hace varias semanas, Ábalos reconoció que los consumidores tienen derecho a recibir el reembolso de los billetes cancelados, pero defendió que se acogieran al bono que les ofrecían las aerolíneas para no perjudicar más su liquidez. De hecho, las compañías aéreas europeas deben ya más de 9.200 millones de euros en billetes cancelados. Y desde Bruselas se aludió también al derecho a reembolso, pero se invitó a que se hicieran los bonos más atractivos.

Consumo denuncia a 17 aerolíneas: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia, Jet2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair

Sin embargo, Garzón ha sido menos complaciente: hace casi dos semanas, anunció que había detectado incumplimientos y que tomaría medidas contra las que no están informando sobre la posibilidad que tienen los clientes de que se les devuelva el dinero de los billetes cancelados. Y ahora, el ministro comunista ha pasado a la acción: ha denunciado a 17 aerolíneas (Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia, Jet2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair) por prácticas comerciales desleales. Y es que considera que no han informado a los clientes sobre el derecho que tienen a que se les reembolse el dinero. 

“La normativa europea es clarísima. Cuando una compañía aérea cancela un vuelo, el usuario tiene derecho a recibir el reembolso en los siete días siguientes a la solicitud, pero actualmente tenemos sobrados indicios de que este derecho no se está pudiendo ejercer”, ha señalado la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en La Sexta. El Departamento de Garzón calcula que podría haber cerca de un millón de afectados.

Gándara subraya que una cosa es empezar a volar y otra distinta es saber cuánta gente recupera la confianza o va a tener el dinero disponible para volver a volar como antes

Todo esto sucede en un contexto que no es baladí: justo cuando las aerolíneas están anunciando fechas para reanudar sus actividades y los países se preparan para abrir sus fronteras y recibir turistas para no perder la campaña de verano. Conviene que Garzón recuerde que el turismo aporta el 13% del PIB y que no están las cosas para estar jugando.

Paralelamente, Javier Gándara, director de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de EasyJet en España, en una entrevista en Aerovía, ha señalado que “ninguna aerolínea tiene garantizada su supervivencia”. “Una cosa es empezar a volar y otra distinta es saber cuánta gente recupera la confianza o va a tener el dinero disponible para volver a volar como antes”, ha subrayado, recordando que llevan desde mediados de marzo sin ingresos y que los créditos avalados por estados dan liquidez en el corto plazo, pero habrá que devolverlos.