AENA baja en bolsa este martes (-1,8% al mediodía), pese a que es un día alcista en el parqué (sólo dos valores están en negativo -AENA y Acciona-), tras anunciar que revisará el dividendo por el descenso de los ingresos que ya está viviendo y que será aún más elevado por el impacto del coronavirus. Pero al final, ha cerrado al alza (+4,45%) contagiada por el Ibex (+7,82%, y con todos sus valores en positivo). 

Los analistas del Banco Sabadell consideran que si al final se anula el dividendo, sería una noticia negativa porque el nivel de liquidez supera los 2.000 millones de euros (2.114,3 millones a cierre de 2019). Al mediodía de este martes, AENA ha anunciado que desconvoca su Junta de Accionistas, que estaba prevista para el 31 de marzo, por el coronavirus. Cuando se acuerde de nuevo, “se evaluará, a la vista de las circunstancias y la coyuntura económica, si se mantiene o no el dividendo previsto”. El gestor aeronáutico ganó 1.442 millones el año pasado y tenía previsto repartir el 80% (1.153 millones) entre sus accionistas. Si al final decide no repartir dividendo, el más perjudicado será el Estado, dueño del 51% a través de Enaire, que iba a recibir 588 millones. 

El Gobierno anuncia el cierre de terminales en los aeropuertos de Barajas y el Prat, y también que se exonerará a las tiendas de aeropuertos y estaciones del pago de alquileres

En lo que respecta al descenso de los ingresos, conviene destacar que el año pasado la cifra fue de 4.500 millones, de estos, la mayor parte (2.901 millones) procedió de los aeronáuticos y 1.252 millones fueron comerciales. En estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y estado de alarma, tanto los ingresos aeronáuticos como los comerciales han caído y lo harán más a medida que se alargue dicho periodo: 

  • Los aeronáuticos han bajado, lógicamente, por el cierre de fronteras y las medidas de restricción de movimientos en distintos países, de hecho, en los aeropuertos españoles el tráfico aéreo ha caído un 82%. Y podrían bajar más, pues el Gobierno ya ha anunciado el cierre de terminales en los aeropuertos de Barajas y el Prat (donde toda la actividad se concentrará en la T4 y en la T1, respectivamente).
  • En lo que respecta a los comerciales, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que a las tiendas que no puedan hacer su actividad habitual, tanto en los aeropuertos como en las estaciones de tren, se les exonerará del pago de sus alquileres. Además, fue más allá, y habló de “renegociar los contratos” una vez termine la situación de alarma, y no hay que olvidar que AENA tiene varios concursos en marcha... que podrían verse alterados.

2020 no está siendo un buen año para AENA, pues al caos en Canarias por la calima que vivió a finales de febrero (en vísperas de presentar sus resultados de 2019), se ha sumado el coronavirus, que golpeará fuertemente a la industria aeronáutica. Muchos expertos hablan ya de que su impacto será superior al del 11-S.