Al fin, hay acuerdo en DIA, salvándose ‘in extremis’ del preconcurso de acreedores. El Banco Santander ha cedido, tal y como ha confirmado su presidenta, Ana Botín, en su Twitter. Ahora, Jaime García-Legaz, consejero independiente de la cadena de supermercados, se convierte en el hombre clave.

La cesión del Santander era clave para el futuro de DIA y ha llegado después de lograr el compromiso por parte del presidente de LetterOne, el magnate ruso Mikhail Fridman, de “trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos”. Y es que Botín se había quejado de que el acuerdo era injusto, pues ofrecía menos a bancos españoles acreedores que a bonistas extranjeros. Así, DIA se ha salvado ‘in extremis’ del preconcurso de acreedores.

La cesión del Santander ha llegado más tarde que la de los otros 16 bancos acreedores, pero a tiempo. Y es que tenía sus razones para presionar y hacerse de rogar: es el principal acreedor, al ser titular del 22,5% (205,2 millones) del préstamo sindicado de 912 millones de euros.

Ahora, el siguiente paso es poner en marcha el plan industrial (mejora de tiendas, la atención al cliente,...) y ya veremos con qué equipo. Por ahora, sólo se sabe que García-Legaz seguirá, pues entró de la mano de los rusos… La gran incógnita es qué pasará con el actual CEO, Borja de la Cierva, quien tiene más opciones de quedarse que hace unos meses, tras acercar posturas con LetterOne, pero no todas.