Hochtief no está pasando por su mejor momento. La compañía que preside y dirige Marcelino Fernández Verdes ganó 324 millones de euros hasta septiembre, un 29% menos que en 2019, principalmente por la caída del tráfico en las autopistas de Abertis, compañía de la que Hochtief posee el 20%. Si en septiembre de 2019 la concesionaria aportó 100 millones de euros a la alemana, este año el impacto ha sido negativo en cuatro millones.

En la nota difundida el jueves, la compañía resalta que la cuentas han ido de menos a más, ya que el impacto negativo de Abertis fue de 18 millones durante el primer trimestre.

Relacionado

Sea como fuere, lo que no se entiende en el sector son las cuentas de Florentino Pérez, presidente y CEO de ACS, matriz de Hochtief y de la australiana CIMIC. ¿Cómo es posible que las pérdidas y la deuda de las filiales no repercuten en la matriz? La deuda neta de Hochtief asciende a 952 millones de euros, la de CIMC alcanza los 1.670 millones y la de ACS asciende a 2.699 millones.

En el caso de los más de 23.500 millones de deuda de Abertis -de los que unos 12.500 millones son deuda corporativa- la explicación está clara: no consolida porque ACS posee menos del 50% de la compañía. Eso está muy bien, aunque la deuda, al final, hay que pagarla, independientemente de si consolida o no. Y la mitad de 23.500 millones son muchos millones.