Parece que la relación entre Gobierno (ahora en funciones tras el 28-A) y empresas públicas ferroviarias no marcha sobre ruedas, pero no se esperan cambios de sillones. Más en concreto, la nota discordante procede del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, porque no consigue cargarse a los presidentes de Renfe y Adif, es decir, a Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera.

Y se preguntarán por qué, si estamos hablando de un ministro que a su vez es secretario de Organización del PSOE. ¿La razón? Bien sencilla, los presidentes de Renfe y Adif están muy bien protegidos:

  • A Táboas le guarda las espaldas el PSC, y más en concreto, Miquel Iceta. Con este último, Ábalos no se lleva bien porque unas veces apoya un referéndum independentista y otras tiene un posicionamiento duro contra los separatistas.
  • Mientras que Pardo de Vera, hermana de la directora de Público, que se llama Ana, es intocable para Unidas Podemos. Bueno, lo son las dos.

Ábalos no les perdona los problemas ferroviarios ni las meteduras de pata en Extremadura

Y como bien saben, tanto el PSC como el partido de Pablo Iglesias son claves para que el sanchismo siga en La Moncloa… y conviene tenerlos contentos. Por tanto, a Ábalos no le queda otra que tragar, pero razones tiene para querer cargarse a Táboas y a Pardo de Vera, sobre todo, porque no les perdona los problemas ferroviarios ni las meteduras de pata en Extremadura: trenes averiados que dejaron tirados a más de 150 pasajeros, las manifestaciones de protesta y el hecho de que el popular José Antonio Monago no haya dudado en ponerse en primera fila de algunas de esas manifestaciones.

Un ejemplo de esta antipatía por los responsables de las empresas públicas ferroviarias se puede ver en el hecho de que ningún miembro del Gobierno ha acudido a la inauguración del AVE a La Meca, a pesar de tratarse del mayor proyecto español en el exterior. Por supuesto, Ábalos se ha negado a acudir, a pesar de que se lo han pedido. 

Ningún miembro del Gobierno ha acudido a la inauguración del AVE a La Meca

Paralelamente, el ministro no ha perdido la ocasión de que el trago de aguantar a Táboas y a Pardo de Vera sea algo más llevadero. Y es que ha colocado como director de comunicación de Renfe a alguien de su cuerda: el socialista Ángel Faus, quien llevaba bastante tiempo trabajando para el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.